Menú Buscar

Ellos siguen, nosotros pagamos

Eladio del Prado
6 min

El Rey ha disuelto las Cortes. Ya están disueltas. Los diputados seguirán cobrando. Como siempre. El Rey ha convocado elecciones. La primera vez que el Rey convoca elecciones porque el presidente no puede al estar en 'funciones'. Y la primera vez de esta partitocracia en que nos movemos que se aplica el artículo 99 de la Constitución, --punto cinco--, y se da por finalizada una legislatura sin formar gobierno. Todo un 'éxito' de los políticos. Vergüenza. En cualquier empresa hubieran sido fulminados tras su fracaso. Pues aquí, en la España de más paro de Europa, se vuelven a presentar. Créaselo. Otra vez a votar a los mismos. Si usted va a votar, claro.

Se da por finalizada una legislatura sin formar gobierno. Todo un 'éxito' de los políticos. Vergüenza. En cualquier empresa hubieran sido fulminados tras su fracaso

¿Cuántos españoles irán a votar el día 26 de junio? ¿Irá usted? Está en su derecho. Es el único que tiene. Da igual que su respuesta sea sí o no. No servirá de nada. Son los mismos que en diciembre pasado y con la misma moto. Sin equipaje. Porque no tienen nada nuevo. Bueno sí, miseria. Miseria personal de cada candidato. En las pasadas negociaciones se cubrieron de miseria. Sólo han mirado por su propio interés. Personalismos deleznables de niñatos 'tontis'. Vetos, líneas rojas y zancadillas. Y mucho circo. ¿Para qué? ¿Para que el 27J estemos en el mismo sitio? Este final ya lo tenían claro el 22 de diciembre los del PP. Y el 28 de diciembre los del PSOE. Sí, entonces. Como lo leen. ¿Entonces? Pues que les gusta el circo y nos han estado engañando cuatro meses. El casi-pacto que tenía Sánchez con Podemos se lo cargaron los 'barones'. A estos 'barones' les hacía falta un Guerra, susurran viejos dirigentes socialistas.ç

¿Cuánto dinero le ha costado a España, a los españoles, el fracaso de estos dirigentes? Bastante. ¿Cuánto más nos costará la próxima campaña electoral? Bastante más. Y prestigio, mucho más. No hay por donde mirarlos. Y ellos tan altaneros. Hasta se niegan el saludo. Ni educación. ¿Tendrán más el 27J? Lo dudo. ¿Tendrán una actitud diferente? ¿Serán más generosos con España para salir de la dejadez política? ¿Generosos para solucionar los problemas económicos? ¿Generosos para salir de esta crisis que parece no saldremos nunca? Usted responde. Responda con claridad. Para enredar ya están ellos.

Porque han enredado con el gobierno del cambio, de izquierdas. Han enredado con la gran coalición. Y algunos creen que, si el resultado es parecido, a Sánchez no le queda otra salida que pactar la gran coalición. ¿Con Rajoy presidente? Los chicos de C's dicen que no. Y Sánchez ha dicho que tampoco. ¿Adónde vamos? Por ahí el PSOE iría directo a la desaparición. Como el PSI y el PSOK. Los veteranos socialistas dicen que no. Por encima de su cadáver. No.

Rajoy victorioso. Increíble. Los españoles prefieren seguir con el aroma de cloaca y podredumbre que nos ha envuelto durante los últimos años

Pues estamos como el pasado año. Para el PSOE, peor. Por la izquierda, si se confirma pacto Podemos-IU, perderá muchos votos. Dicen. Por la derecha, dicen, también perderá votos. ¡Vaya! Hemos hecho un pan como unas hostias, susurran los viejos socialistas. O hay reacción o la debacle se aproxima a tal velocidad que hasta los militantes sienten impotencia. Que vuelva Felipe, a solucionar los males que creó. O que le copien al PP. Están de corrupción hasta las cachas, pero ahí siguen.

Y piensan, según encuestas, votarle los mismos. O sea, tendrán alrededor de 125 diputados. Rajoy victorioso. Increíble. Los españoles prefieren seguir con el aroma de cloaca y podredumbre que nos ha envuelto durante los últimos años. Demasiado para recordarlo. Pero tiene sus votantes fijos. Les da igual. Votan a los suyos. Arriola ya está rezando para repetir resultados. Y Moragas repite campaña. Con tranquilidad. Nada de nervios. Sentados bajo la higuera a esperar que maduren los higos. O las brevas. Da igual. Tranquilidad, Mariano. Las lluvias ya pasaron y viene claro por el oeste. Ya entrará en razón el Albert. Otra vez a gobernar. Yo sigo, dice Mariano. ¿Quién me desafía en el partido? Nadie levanta la voz. Murmuran, susurran en privado, pero nadie levanta la voz. Y el que lo haga, muere triturado.

Ahí vamos. Con Mariano otra vez de presidente, si nada lo remedia. Sin solvencia. Sin prestigio. Sin autoridad moral sobre los ciudadanos. Sin honra, pero con los mismos barcos. Ya veremos cómo torea, digo, cómo negocia. Porque, hasta ahora, no lo hemos visto. Veremos a Mariano y a Pedro torear en la plaza de las negociaciones. Negociar en el mercadillo. Trapichear. Veremos cómo se les da. Si mejor que en la pasada legislatura. Porque ellos siguen. No se fueron a casa por Navidad, como les correspondía. Siguen para hacer sus 'negocietes'. Nosotros pagamos.

Artículos anteriores
¿Quién es... Eladio Del Prado?
Eladio del Prado

Pasó por TVE y fue colaborador de El País en los tiempos juveniles para recalar en Tiempo y Cinco Días. Fue uno de los fundadores del periódico de economía Negocio, donde fue el jefe de opinión hasta su cierre.