Pensamiento

El llanto de Junqueras

27 octubre, 2014 08:29

Me comenta un buen conocedor de la política catalana que el llanto de Junqueras en un programa de radio tiene que ver con la evidencia que el soufflé soberanista remite y que ERC está estancada y a la baja. Y no en favor de CIU, sino de Podemos. El llanto sería la expresión de la impotencia. Sería una manifestación de la melancolía que produce todo esfuerzo inútil. Sería la constatación de que el " momento" ha pasado. En la última encuesta del CEO ya se recogía que ERC perdía un punto en intención directa de voto respecto a hace un año, y que CIU perdía cuatro.

El llanto sería la expresión de la impotencia. Sería una manifestación de la melancolía que produce todo esfuerzo inútil. Sería la constatación de que el " momento" ha pasado

El gran beneficiado en la encuesta del CEO ya era Podemos. Al parecer, encuestas en fase de elaboración y que se conocerán en los próximos días ratifican la tendencia. Podemos podría ser la primera fuerza catalana en unas generales. En cualquier caso la irrupción de Podemos frena las pretensiones de ERC de crecer en el área metropolitana de Barcelona y significa que el grueso del voto de protesta y antisistema que habría coqueteado con el independentismo,a falta de otra opción, vuelve a su redil natural: la izquierda con vínculos estatales, no independentista, que no se ha enfrentado al derecho a decidir, no tenia porqué quemarse, y espera su oportunidad una vez el 9N ya sea historia.

Si a lo anterior añadimos que Mas, lejos de resignarse a cederle el poder, parece dispuesto a resistir y a deshacerse del abrazo del oso del líder republicano una vez las encuestas reflejan que ya no hay trasvase de votos de CiU a ERC y si, en cambio, pérdida de votos moderados, tendremos un cuadro bastante completo de las causas del estallido de Junqueras.

Vale, me dirán ustedes. Pero el día 9 ¿que pasará? ¿Rajoy impugnará el butifarréndum? ¿Tendremos elecciones a primeros de años? ¿Habrá lista única? ¿Habrá cambio de pareja y Mas resistirá hasta después de las generales apoyándose en Iceta?

No creo que nadie, incluido Mas, tenga una respuesta unívoca a estas cuestiones. La situación es muy fluida y lo que pase el 9N y lo que digan las encuestas será determinante. Por si les ayuda a hacerse su propia composición de lugar ahí van algunas apreciaciones.

1. La opción preferida de Mas sería una lista unitaria encabezada por él mismo. Esta opción parece no obstante descartada. ERC no parece a día de hoy dispuesta a ello sino es a cambio del compromiso inmediato de una DUI que CIU no quiere apoyar porque la considera inviable y porque acabaría con la federación nacionalista. Por añadidura, salvar a Mas significa restar, debilitar las opciones de ERC en las municipales.

2. Las elecciones anticipadas tienen la oposición frontal de la élite económica y financiera. No tanto por el argumento oficial de no frenar la recuperación, como por el temor, bastante fundado, de que el país fuera ingobernable o, lo que es peor, acabara gobernado por una coalición ERC-Podemos, ICV, CUP. El posicionamiento explícito de Duran y Vila en favor de agotar la legislatura son significativos.

3. El Gobierno de Rajoy no quiere impugnar el proceso electoral frontalmente, quiere que el 9N pase de una vez, pero tampoco puede quedarse impasible a los desplantes de Mas. En algún momento pudiera parecer que Mas buscase la prohibición de la llamémosla "movilización soberanista". Rajoy buscará deslegitimar, más si cabe, la consulta y frenar la participación atacando algunos de los aspectos más llamativos de la intervención de la Generalidad en la preparación de la consulta. Que la consulta se haga. Que sea, lo más privada, descafeinada y deslegitimada posible. Que la autoridad del Estado quede salvaguardada. Estos son los objetivos de Rajoy.

No estamos ante una revolución que pretende alcanzar el poder. Poder ya se tiene y mucho. Se trata de aumentarlo sin poner en riesgo nada. ¿Cuántos sueldos públicos hay entre los "revolucionarios"?

4. Las movilizaciones sociales serán escasas. El movimiento nacional catalán tiene demasiado poder para jugárselo a una carta. Aquí no estamos ante una revolución que pretende alcanzar el poder. Poder ya se tiene y mucho. Se trata de aumentarlo sin poner en riesgo nada. ¿Cuántos sueldos públicos hay entre los "revolucionarios"?

5. La probabilidad de que la legislatura se prolongue, aumenta día a día. Si las encuestas no son favorables a Mas, es razonable pensar que quiera ganar tiempo. Iceta ya ha mostrado su predisposición favorable. Rajoy estaría encantado. Mas podría esperar a que cambien las mayorías en el Congreso y/o se abra un proceso de reforma constitucional, cada vez con más partidarios, que permita a CIU presentarse el 2016 con el discurso de que la lucha no ha sido en balde y que hemos dado un paso más hacia la liberación nacional. "Paciencia, paciencia hasta la independencia".

Al final nos vamos a encontrar con que los que piden urnas ilegitimas no van a querer urnas de verdad. Cosas de la política.