Menú Buscar

El ferrocarril en el horizonte 2020

Manuel Gómez Acosta
5 min

El programa de la UE Horizon 2020 pretende utilizar la inversión en I+D+i como palanca de reactivación económica y cumplimiento de los objetivos sociales marcados por la agenda europea. A nivel del sector transporte debería ser una apuesta clara por la smart mobility --vehículos e infraestructuras conectadas de forma inteligente--, por la sostenibilidad --vehículos accionados por tecnologías limpias e infraestructuras energéticamente eficientes-- y la integración modal --logística--.

Solo el ferrocarril está en condiciones de atender al crecimiento previsto de la demanda del transporte de pasajeros en Europa para 2020, para ello se necesita un marco regulador que permita el acceso no discriminatorio a la utilización de las infraestructuras garantizando su buen funcionamiento y el uso social de las mismas. El ferrocarril es el sistema de transporte más sostenible, representa solo el 0,6% del 25% de emisiones de CO2 que provienen del transporte.

El ferrocarril es el sistema de transporte más sostenible, representa solo el 0,6% del 25% de emisiones de CO2 que provienen del transporte

El ferrocarril tiene suficiente capacidad de modernización e innovación para ser competitivo. Innovador en lo referente a la introducción de tecnologías puntas en la movilidad --automatización de la explotación--, nuevos modelos de gestión con aplicación de herramientas de software predictivo que permitan la optimización de las operaciones y mejor utilización de activos (alquiler de flotas). Nuevo modelo de negocio en el que los fabricantes estarán cada vez más interesados en reforzar sus capacidades en torno al mantenimiento y en participar en sistemas de transporte concesionales, con márgenes atractivos. Redefinición y nuevos servicios a clientes que permitan mantener la conectividad gracias a la geolocalización, herramientas de geomarketing que facilitaran el acceso a los andenes...

Según el World Rail Market Study, publicado por UNIFE, el mercado global del sector industrial ferroviario crecerá un 2,6% anual hasta 2021, pasando de un volumen de negocio de unos 160.000 millones de euros en 2015 a 185.000 en 2021. El informe constata el aumento constante de la inversión gracias a factores como el incremento demográfico y el crecimiento de las áreas urbanas.

El ferrocarril no es solo un factor de sostenibilidad y un vector de innovación tecnológica, sino también motor para la reactivación económica. La inversión ferroviaria, en infraestructuras de señalización y control, material móvil, servicios, puede ser sin duda un motor para la recuperación económica e instrumento para desarrollar políticas de crecimiento. Lo está siendo sin duda en países como Francia, Alemania y Reino Unido.

En España la inversión en material móvil ha estado paralizada desde 2008. El pasado 22 de noviembre, se conoció el resultado del concurso convocado por la Renfe para el suministro y mantenimiento de 15+15 trenes AVE. Talgo ha sido la mejor posicionada en la oferta técnica, posiblemente Renfe decida apostar por la tecnología española de alta velocidad.

En Cataluña, la situación actual de desgobierno y gesticulación procesista pone en riesgo inversiones ferroviarias necesarias

En Cataluña, la situación actual de desgobierno y gesticulación procesista dificulta la aprobación de los presupuestos condicionados a las exigencias rupturistas de la CUP, lo que pone en riesgo inversiones ferroviarias tan necesarias como la prolongación de líneas y adquisición de nuevos trenes para los FGC. Otras inversiones, como la modernización de las infraestructuras de cercanías continúa paralizada por la falta de diálogo entre las administraciones involucradas. Mientras la conexión atlántica ferroviaria a través de la llamada Y vasca avanza, el corredor mediterráneo continúa ralentizado.

Evidentemente, la ausencia del president Puigdemont en la conferencia de presidentes de CCAA no ayudara a desatascar algunos de estos proyectos tan necesarios para mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos, la obsesión por "diferenciarnos" nos lleva a "caer en el fuera de juego".

Artículos anteriores
¿Quién es... Manuel Gómez Acosta?
Manuel Gómez Acosta

Ingeniero industrial. Ha sido director de Relaciones Institucionales del Grupo Alstom en Cataluña (2004-2015) y vicepresidente del clúster ferroviario Railgrup (hasta octubre 2015). Anteriormente fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por el PSUC (1982-1983), ingeniero industrial de la MTM (1974-1986), director de Cooperación Tecnológica Internacional de TMB (1986-1990), director general de TUBSA (1990-2001) e investigador y jefe de proyectos de estudios de infraestructura del IERMB (2001-2004).