Menú Buscar

El Corte Inglés se quita un peso de encima

Carlos Díaz Güell
4 min

No ha debido ser fácil para El Corte Inglés, empresa que desde siempre ha tenido especial celo en que no trascendiera al exterior nada que afecte a sus relaciones laborales, enfrentarse con la desafección que supone el aluvión de solicitud de bajas con que se ha enfrentado tras entrar en vigor su plan para dar salida hasta a 1.500 trabajadores. Una cifra que se ha visto desbordada por las 2.070 solicitudes recibidas y que refleja, cuando menos, un determinado grado de insatisfacción de su plantilla.

Las 2.070 solicitudes de bajas voluntarias recibidas por El Corte Inglés refleja un determinado grado de insatisfacción de su plantilla

El número de bajas voluntarias, que también refleja el envejecimiento de la plantilla, afecta a los trabajadores de todas las áreas y categorías profesionales, tanto de El Corte Inglés como de Hipercor, con al menos 15 años de antigüedad en la empresa y con 35 años de cotización. Igualmente afecta a los empleados nacidos en 1954 y 1955 si se trata de trabajadores con contratos a tiempo parcial.

En el alto número de solicitudes de bajas ha influido sin duda, también, las condiciones económicas del grupo, suscritas con el respaldo de todos los sindicatos, que contempla el 70% del salario neto en 2015 en mensualidades hasta los 63 años, con independencia de que en esa fecha acceda o no a la jubilación anticipada. Además, se establece una prima de salida de seis mensualidades del salario neto que se percibirá en el primer mes tras la desvinculación. El Corte Inglés se hará cargo del convenio especial de cotización a la Seguridad Social durante todo el periodo hasta el cumplimiento de los 63 años, por lo que la compañía asumirá los costes sociales que se deriven del plan de desvinculaciones voluntarias.

En su último año fiscal --entre marzo de 2014 y febrero de 2015-- el grupo contaba con una plantilla de 91.437 trabajadores, lo que supuso un descenso de 1.863 empleados respecto a igual periodo del año anterior.

La decisión de El Corte Inglés de recortar o rejuvenecer su plantilla contrasta con el anuncio de Mercadona de que incorporará a 5.000 personas de cara a la campaña de verano

Tras seis ejercicios marcados por el descenso de ventas, la cifra de negocio del grupo de grandes almacenes volvió a aumentar en 2014, alcanzando los 14.592 millones de euros, un 2,6% más que en el año anterior. Sin embargo, el beneficio neto consolidado cayó un 32% hasta los 118,08 millones como consecuencia del incremento de los gastos financieros y de la inexistencia de plusvalías como las conseguidas en el ejercicio de 2013, en que se vendió al Santander el 51% de la financiera del grupo.

La decisión de El Corte Inglés de recortar o rejuvenecer su plantilla contrasta con el anuncio de Mercadona de que incorporará a 5.000 personas de cara a la próxima campaña de verano y que supone un incremento de 1.000 personas con respecto a las 4.000 contratadas durante el verano de 2015.

Las 5.000 personas que se incorporarán a Mercadona, según su presidente Juan Roig, tendrán un salario neto mínimo de entrada de 1.109 euros al mes. Mercadona cuenta en la actualidad con una plantilla de 75.000 personas y en 2015 registró un beneficio récord de 611 millones de euros, un 12% más que en 2014.

Artículos anteriores
¿Quién es... Carlos Díaz Güell?
Carlos Díaz Güell

Empezó en el periodismo escribiendo de economía cuando nació 'El País' y hoy sigue haciendo lo mismo. Entre las dos fechas, ha tocado todos los palillos de la comunicación: ha dirigido periódicos económicos, facultades de periodismo y se ha responsabilizado de la comunicación en la Administración Pública o empresas y entidades como Iberia o el Banco de España.