Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

El circo del Congreso está de vacaciones

Eladio del Prado
5 min

Nos vamos de vacaciones. Son 47 días los que quedan para que se pongan de acuerdo varios de los líderes de los cuatro partidos mayoritarios. Hasta el 1 de mayo no hay prisa. Esa noche correrán. Es el Día de la Madre. Así que alguno ya puede adelantar su pacto o ese día, con toda probabilidad, le caerá una regañina. Merecida. Por descuidado y olvidadizo. Por dejarlo todo para la última hora.

Engaño es tener al país sin gobierno cuatro meses, como poco. Vergüenza. Vergüenza que no tienen

El Congreso es una feria. Un circo total. Los partidos lo han tomado al asalto como si fuera la pradera común. Discuten, charlan, comen, beben, juegan y se pelean. Pero no pactan. Y si lo hacen, lo ocultan. Ya lo dirán el último día. Como muestra de lo mucho que han trabajado. Como muestra de su engaño. Porque engaño es tener al país sin gobierno cuatro meses, como poco. Vergüenza. Vergüenza que no tienen.

Rajoy ha dicho que no tiene prisa. Los demás tampoco la tienen. Seguros del pacto de 'última hora'. Así que a disfrutar. Para qué quemarse si todo se hará los últimos días. Disfrutemos. Vacaciones. Total, cobramos lo mismo. Ahí le duele. Y mientras, ¿qué hacemos? Campaña. Por si acaso. No se vaya a cruzar algún cabeza dura. Mucha palabrería. Mariano Rajoy, el presidente en funciones, no para de vender que el presidente tiene que ser él, porque es el partido más votado. Falso. La ley no premia al partido más votado. Porque los ciudadanos, lo debería explicar usted Mariano, no eligen al presidente del Gobierno. Eligen diputados al Congreso. Y los diputados eligen al presidente. Aunque éste no sea diputado. Ley. Artículo 99. No venda, señor Rajoy, lo que la ley no dice. Precampaña, por si acaso.

¿Y la economía? ¿Cómo va? Mal. Se va desacelerando. Lentamente, pero cae. Este primer trimestre el PIB subirá el 0,6%. El último trimestre de 2015 subió el 0,8%. Ya hemos empezado. Y se baja muy rápido. Algo bajará el paro en marzo, por eso de Semana Santa y el turismo. Llegará abril, fin de contrato, no habrá nuevos por la incertidumbre y... seguimos de vacaciones. Los políticos, me refiero. Ellos cobran, no hay problema. A los ciudadanos que les den. Porque los organismos internacionales apuestan por un crecimiento lento, muy lento. Incluso recesivo, dicen algunos. No es momento de vacaciones políticas. Más de un tercio de los empresarios consideran que estas vacaciones son malas para la economía. Si se avecina un huracán habría que tomar medidas preventivas. No cometamos el error de la pasada crisis del 2007-08. No se tomaron medidas y el resultado fue una catástrofe. Debería servir la experiencia. Veremos.

No es momento de vacaciones políticas. Más de un tercio de los empresarios consideran que estas vacaciones son malas para la economía

Porque, mientras, en el Congreso, sigue el circo. Hacen plenos, como ayer, como si hubiera Gobierno. Proposiciones de ley que votan, pero no hay órgano ejecutivo para llevarlas a la práctica. El Gobierno en funciones no funciona porque no puede hacerlo. Pero, como hay que tomar medidas, dicen que lo que acuerde el Congreso. ¿Asambleas? ¿Consenso entre partidos? Nos vamos contagiando. Vacaciones para todos. Incluso para el Ejecutivo en funciones.

No pasa nada. Los políticos siguen cobrando. Si fueran autónomos seguro que no estaban de vacaciones. Como cobran, vivan las vacaciones. Quedan 47 días. A vivir. Ya trabajarán el 1 de mayo. Porque el día 2 de mayo es el día del trabajo y quieren honrarlo. Al día. No al trabajo. ¡Qué responsabilidad! ¡Viva el trabajo! Esto es lo cómodo, no lo responsable. Y, si lo hacen en el último momento, los pactos me refiero, deberíamos exigir responsabilidades. ¿O no? Trabajar antes de irse de vacaciones. Se les ve muy tranquilos. O lo tienen hecho o todo queda para el último día. Ya les vale. Parecía, el primer día de la legislatura, que habían abierto las ventanas. Que entraba aire fresco. Sí, por donde salieron los guardias el día que fue noche. Pues no. Falsa ilusión. Todo sigue igual. O peor. El Congreso es un circo de vacaciones.

Artículos anteriores
¿Quién es... Eladio Del Prado?
Eladio del Prado

Pasó por TVE y fue colaborador de El País en los tiempos juveniles para recalar en Tiempo y Cinco Días. Fue uno de los fundadores del periódico de economía Negocio, donde fue el jefe de opinión hasta su cierre.