Mbappé y Macron

Jordi Alberich
29.05.2022
3 min

El rocambolesco caso Mbappé, con su renovación de última hora por el PSG, refleja el profundo dislate en que se está convirtiendo el fútbol, sometido a los caprichos de fortunas tan descomunales como obscenas. Pero, ya habituado al aterrizaje de oligarcas rusos o jeques árabes, lo que más me ha sorprendido no es el comportamiento del fondo catarí propietario del club parisino. Lo más inesperado y lamentable ha sido la intervención de la presidencia de la República para evitar que el jugador abandonara Francia. Según señala el mismo jugador “Emmanuel Macron me dio buenos consejos". Un ejemplo si se quiere menor, pero muy paradigmático del caos del momento.

Me pregunto si tiene el mínimo sentido que el presidente de Francia intervenga para que un jugador de fútbol opte por aceptar una oferta que no se alejará demasiado de los 100 millones de euros anuales, ofrecidos por Qatar Sports Investment. Aún suena más ridículo al darse en Francia, que tanta gala hace de la dignidad y grandeza de su Estado, aunque a menudo la historia demuestre lo contrario.

Los seguidores del PSG se habrán alegrado mucho de la renovación, pero el episodio no hace más que contribuir a esa desorientación generalizada de una sociedad fracturada, desafecta de la política tradicional y cada vez más cansada de una globalización económica insostenible en su formulación actual. ¿Cómo puede un presidente de la República Francesa ir de la mano de un fondo de Catar para renovar a un jugador de fútbol por 100 millones, o los que sean, al año?

Pero, además, nada garantiza que el PSG se convierta en un ganador recurrente de la Champions. Su futuro probablemente será acumular un campeonato tras otro de una Liga nacional sin el mínimo interés por la descomunal diferencia de presupuesto entre el club parisino y sus rivales de provincias. A no ser que un magnate árabe, fuera de escena los oligarcas rusos, apueste por cualquier otro equipo de la Ligue 1. El fútbol, tal como lo conocimos, ha desaparecido.  Y la dignidad de los Estados parece seguir el mismo camino.

Artículos anteriores
¿Quién es... Jordi Alberich?
Jordi Alberich

Es licenciado en Ciencias Empresariales por ESADE. Socio y fundador, en 1988, de M&A Fusiones y Adquisiciones; Asesor general del Círculo de Economía e impulsor de Promoción de Humanidades y Economía, sociedad editora de La Maleta de Portbou.