Pensamiento

Diez refranes soberanistas

27 febrero, 2015 08:36

1. Ir a por lana y salir trasquilado. Artur Mas se propuso engañar al Estado y ahora ha visto que su engaño era una patraña infantil. Ni consulta, ni proceso participativo. Simplemente, su engaño ha sido un fracaso.

2. Si da el cántaro en la piedra, o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro. La sentencia del Constitucional, ahora menospreciado y vilipendiado por los nacionalistas, era más que esperada. La cerrazón nacionalista de forzar las instituciones ha demostrado que las instituciones no son tan débiles ni tan idiotas como algunos pensaban.

3. Cuando fuiste martillo no tuviste clemencia, ahora que eres yunque, ten paciencia. Los partidos soberanistas y el Gobierno de Artur Mas pusieron su máquina propagandística a trabajar a destajo durante dos años. Intentaron formatear la mente de los catalanes y consiguieron 1.800.000 votos a favor de la independencia en su 9N. Ahora debe recuperar la paciencia y el seny perdido.

4. Nunca es tarde para bien hacer; haz hoy lo que no hiciste ayer. En caliente Mas se aferró -como clavo ardiendo- a su idea de adelantar las elecciones –otra vez- y celebrarlas el 27S para consultar al "pueblo de Cataluña". El presidente autonómico tiene una oportunidad para evitar un nuevo descarrilamiento. La patronal Fomento le ha enviado un claro mensaje.

5. Quien todo lo quiere, todo lo pierde. CiU se desmarcó en el Congreso de la propuesta federal de los socialistas. Negó el pan y la sal a una propuesta que, tarde o temprano, se pondrá sobre la mesa. Obcecado en su carrera independentista todo lo quiere. Su único afán, pasar a la historia.

6. Pedir peras al olmo. Dice el afamado consejero de la Presidencia, Francesc Homs, que informarán a Europa sobre la decisión del Constitucional. Quieren que Europa se posicione. Homs no se enteró del posicionamiento de Francia y Alemania, por ejemplo, ni el de la propia Comisión.

7. No hay peor ciego que quién no quiere ver. El Gobierno catalán no se ha dado cuenta que en Europa sus veleidades soberanistas no sólo no están bien vistas sino que han sido clamorosamente rechazadas.

8. No hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague. Eso es lo que deben pensar los farmacéuticos, los hospitales, las entidades sociales y todos aquellos que esperan cobrar de la Generalidad. El Gobierno de Mas dice que no podrá pagar hasta que Cataluña sea independiente. Como no se puede esperar, el Estado, el malvado Estado, paga a Cataluña 8.258 millones del FLA.

9. Quien tiene tejado de vidrio, no tire piedras al de su vecino. Con la sentencia en la mano, desde el independentismo se saca pecho y se teoriza, de nuevo, con la posibilidad de una Declaración Unilateral de Independencia. Pues eso.

10. Quien mucho se baja, el culo enseña. Artur Mas y el nacionalismo ha hecho un gran ridículo. A diferencia de Escocia, salió bravucón y ha quedado en evidencia. En Escocia, negociaron y perdieron. Aquí, en Cataluña, se ha perdido antes de empezar porque las prisas siempre son malas consejeras.