1 Cristóbal Colón. No se sabe si fue genovés, porque nunca escribió una carta en italiano a sus hijos, sólo en castellano. Los italianos lo dijeron en 1892. ¿Se lo inventaron? Nunca se sabrá. No se han encontrado sus huesos.

2 No hablo a humo de pajas, porque de joven quería ser historiador. Me gusta leer Historia más que novelas. Profesionalmente he sido periodista.

3 Cuando Colón volvió a España, se trajo voluntariamente a caciques indios, que la reina Isabel no quiso, porque eran hombres libres que había que "evangelizar". Ninguno volvió al Caribe, porque todos murieron por la viruela, que era como la peste negra, que en el siglo XV diezmó a casi la mitad de los europeos por culpa de las pulgas de los ratones que habían entrado por los viajes de Marco Polo. Las sífilis se extendió en Europa por los nativos.

4 Cortés y Pizarro conquistaron los imperios mexicas e incas porque se aliaron con indios esclavizados que les tenían odio: gracias a ello, cientos de españoles pudieron conquistar imperios tan grandes. No hubo ningún genocidio, sino una guerra invisible, como el Covid-19. Los conquistadores no eran santos, sino soldados ambiciosos.

5 En siglo de la conquista fueron 50.000 hombres y mujeres, 40.000 se cruzaron con nativas bautizadas porque tenían la obligación de hacerlo, por eso se produjo el mestizaje en hispanoamérica, y no en EEUU.

6 Actualmente, en EEUU viven 52 millones de hispanos o descendientes. En EEUU apenas hay mestizos, sino unos pocos indios.

7 Durante 300 años, el Pacífico se llamó el lago español.

8 A principios del siglo XIX, la enfermera Isabel Zendal llevó la vacuna de la viruela a Ultramar (América y Filipinas).

9 Movistar ha creado la serie La Fortuna, dirigida por Alejandro Almedábar, basada en hechos reales sobre un pecio en Cádiz.

10 En 1820, cuando se fue independizando Suramérica, España no envió a ningún Ejército, sino que indios defendieron a España frente a los criollos, como el actual presidente de México, López Obrador.

Hay otras muchas historias que contar, pero las dejo en una decena.