Diez historias del 12 de octubre

Roberto Giménez
3 min

1 Cristóbal Colón. No se sabe si fue genovés, porque nunca escribió una carta en italiano a sus hijos, sólo en castellano. Los italianos lo dijeron en 1892. ¿Se lo inventaron? Nunca se sabrá. No se han encontrado sus huesos.

2 No hablo a humo de pajas, porque de joven quería ser historiador. Me gusta leer Historia más que novelas. Profesionalmente he sido periodista.

3 Cuando Colón volvió a España, se trajo voluntariamente a caciques indios, que la reina Isabel no quiso, porque eran hombres libres que había que "evangelizar". Ninguno volvió al Caribe, porque todos murieron por la viruela, que era como la peste negra, que en el siglo XV diezmó a casi la mitad de los europeos por culpa de las pulgas de los ratones que habían entrado por los viajes de Marco Polo. Las sífilis se extendió en Europa por los nativos.

4 Cortés y Pizarro conquistaron los imperios mexicas e incas porque se aliaron con indios esclavizados que les tenían odio: gracias a ello, cientos de españoles pudieron conquistar imperios tan grandes. No hubo ningún genocidio, sino una guerra invisible, como el Covid-19. Los conquistadores no eran santos, sino soldados ambiciosos.

5 En siglo de la conquista fueron 50.000 hombres y mujeres, 40.000 se cruzaron con nativas bautizadas porque tenían la obligación de hacerlo, por eso se produjo el mestizaje en hispanoamérica, y no en EEUU.

6 Actualmente, en EEUU viven 52 millones de hispanos o descendientes. En EEUU apenas hay mestizos, sino unos pocos indios.

7 Durante 300 años, el Pacífico se llamó el lago español.

8 A principios del siglo XIX, la enfermera Isabel Zendal llevó la vacuna de la viruela a Ultramar (América y Filipinas).

9 Movistar ha creado la serie La Fortuna, dirigida por Alejandro Almedábar, basada en hechos reales sobre un pecio en Cádiz.

10 En 1820, cuando se fue independizando Suramérica, España no envió a ningún Ejército, sino que indios defendieron a España frente a los criollos, como el actual presidente de México, López Obrador.

Hay otras muchas historias que contar, pero las dejo en una decena.

Artículos anteriores
¿Quién es... Roberto Giménez Gracia?
Roberto Giménez

Durante treinta años ha sido director del Vallés, era el segundo semanario más antiguo de Cataluña, y fue director de Honor de El Vallès del siglo XXI. Ha escrito diez volúmenes de la serie 'Casi treinta años y un día' -en Sant Jordi de 2017 se publicó el último: 'Mis Enemigos Íntimos'-. Son las memorias del director del semanario comarcal más leído en Cataluña, que desapareció seis meses después de que lo dejara. Cada Sant Jordi publica una edición de 100 ejemplares que se agotan el mismo día. ¿Por qué no hace más? "Son para mis amigos", responde. Retirado antes de tiempo, con 55 años, por culpa de una bala traidora en la médula... También se le puede seguir en Facebook -cada día laborable publica 'La libreta azul'- y en Twitter. No es el capitán Araña. Sus amigos dicen que es honesto y leal, pero eso se lo dicen porque son sus amigos. Para entrar en su cofradía exige Derecho de Admisión. Vale quien sirve, pero no sirve cualquiera.