Pensamiento

Después de tanta "xerrameca"

19 junio, 2014 06:48

Bien, dadas las circunstancias, Ramón Tremosa "no descarta" dejar el Grupo Liberal Europeo. Se lo dije durante el debate de TV3 cuando nos auguraba unas tremendas calabazas. Que igual serían ellos quienes se tuvieran que marchar. El eurodiputado de CDC tendrá que compartir grupo parlamentario con UPyD y Ciudadanos tras haber sido votada su admisión el pasado martes 17 por el grupo de los liberales europeos (ALDE). Han hecho lo que han podido para impedirlo, pero, como siempre, la dura realidad se les ha venido ("¡Per un nou estat a Europa!") encima.

El grupo liberal europeo llevaba plomo en las alas albergando partidos que causan rechazo en amplios sectores sociales por motivos muy comprensibles. Así era imposible avanzar

No tuvieron suficiente fuerza para bloquear esa aprobación final que les abocó a compartir espacio con dos formaciones políticas totalmente contrarias a la celebración de esa insensata consulta que programan para el 9 de noviembre. Vamos, con gente que no cree que los nacionalistas tengan derecho a "decidir", no sólo algo ilegal, sino la posibilidad de un escenario donde reinen, muy previsiblemente, el llanto y crujir de dientes tanto para justos como para pecadores.

Les habían dado "argo" como consolación. Guy Verhofstadt quiso contentar tanto a los antiguos como a los nuevos socios españoles y ofreció a los nacionalistas la creación de un subgrupo de trabajo sobre autogobierno del que podrían formar parte tanto CDC como PNV, aunque no ese partido belga con el que contaban, que ha buscado otro refugio. Y eso a la vez que firmaba una declaración que ratificaba el compromiso de ALDE con la defensa de la integridad territorial de los estados de acuerdo con los tratados europeos.

Estaba cantado. El grupo liberal europeo llevaba plomo en las alas albergando partidos que causan rechazo en amplios sectores sociales por motivos muy comprensibles. Así era imposible avanzar. Como todo grupo, deseaba incluir el máximo de nuevos componentes posible. Ahora ALDE alcanzará los 75 escaños.

Tremosa puede valorar su incorporación al grupo de los conservadores británicos del PE, escindido del Grupo Popular Europeo, constituido por formaciones euroescépticas que quizá correspondan mejor a la deriva política y mental en la que andan embarcados.