Pastor: "Esquerra puede gobernar Cataluña, con el PSOE en Madrid"

El profesor del IESE considera que, si Junqueras estuviera en el Parlament "y no en la cárcel", las cosas ahora serían distintas

El profesor de Economía del IESE, Alfredo Pastor, en la entrevista con 'Crónica Global'
21.10.2018 00:00 h.
7 min

Alfredo Pastor (Seu d’Urgell, 1944) intenta despejar la incógnita del futuro inmediato. Insiste, en una entrevista con Crónica Global en su despacho en el IESE, que él vive en Cataluña. Es decir, que se debe encontrar una fórmula teniendo en cuenta a los catalanes que viven en Cataluña, sin ver la comunidad como una especie de experimento, desde fuera. Lo dice para considerar que él percibe un nuevo mapa político, en el que Esquerra acabará gobernando en Cataluña, con el PSOE en Madrid. Profesor del IESE, Pastor entiende que la vía que ha emprendido Pedro Sánchez es la "única posible", y, aunque no rechaza que el proceso soberanista pueda tener consecuencias para la economía catalana, señala que no se podrá comprobar hasta un periodo más largo, "de unos diez años".

--Pregunta: ¿Estamos aquí por Jordi Pujol?

--Respuesta: Es uno de los grandes políticos que hemos tenido. Creo que su proyecto era alcanzar la independencia, pero, como decía un colaborador suyo, sin prisas. Desde mi punto de vista --es mejor estar juntos que separados--, no puedo estar de acuerdo. Pero fue un gran político. No se hubiera precipitado como sí lo han hecho sus sucesores.

--¿La responsabilidad no fue también de Felipe González, cuando contó con su apoyo?

--La responsabilidad la tienen todos, porque todos le necesitaron.

--¿Se puede mantener lo que hace ahora el Gobierno español, que para políticos como Casado o Rivera es tan criticable?

--Es que no puede hacer otra cosa. Cualquier otra política sería enquistar el problema. Y se debe intentar una vía funcional. Lo que pasa en el Parlamento catalán no es funcional. Está claro que no estamos bien. No hay obra pública, los procedimientos normales no funcionan. Todas las empresas están pendientes. No se firma nada.

--¿La economía catalana no se verá afectada, a pesar de que los porcentajes de crecimiento no demuestren todavía grandes movimientos?

--Tendrá consecuencias en la inversión. Pero para las grandes empresas, nacionales o extranjeras, no tiene tanta importancia lo que sucede. Todavía no tenemos explicaciones sobre si baja un poco el turismo, si es porque otros mercados se recuperan, si es porque se dispone de menos dinero, si es por el Brexit… Creo que todo eso no se puede ver hasta un plazo de unos diez años. Pero la seguridad no corre peligro. La estabilidad política sí, pero nadie cree que vaya a pasar de nuevo algo gordo. Es cierto que, de la misma manera, tampoco se ve que las cosas vayan a mejorar. Y en ese lapso sí se pueden perder inversiones, en un proceso de fuerte competencia con otros territorios.

Alfredo Pastor, en la puerta de su despacho en el IESE, durante la entrevista con 'Crónica global' /CG

--¿Cree que Juan Rosell, el presidente de la CEOE, hizo bien en visitar a Oriol Junqueras?

--Creo que ha hecho muy bien. E hizo muy bien RTVE con la entrevista a Junqueras. Me parece bien que lo vayan a ver. (También lo ha hecho Pablo Iglesias)

--¿Cree que es una parte importante de la solución?

--Sí, me parece que sí. Si Junqueras estuviera en el Parlament, y no en la cárcel, las cosas serían distintas. Me gustaría que pudiera seguir, aunque tiene delitos graves.

--¿Se dibuja un nuevo mapa político en España con el PSOE y ERC?

--Lo que veo es que Esquerra tiene que gobernar en Cataluña. Sería una buena solución, con el PSOE en Madrid. El PSOE es un partido centralista, que ha ido aceptando un proyecto federal, a diferencia del PP. Y ha tenido y tiene un trato con Cataluña distinto al del PP. Me parece una buena solución. Un suspiro de alivio, como ya pasó con la moción de censura a Mariano Rajoy, que no podía ofrecer ninguna salida.

--¿Y el PSC?

--Bueno, ¿usted ha escuchado a alguien con más sentido común que Miquel Iceta? Siempre habla de forma razonable, aunque alguna vez se equivoque. Tiene sentido común y ánimo conciliador, que es lo que necesitamos. Espero que el PSC tenga más peso en la política catalana. Se pensaba, --el independentismo-- que todo iba a ser fácil, al alcance de la mano, que no tendría costes, y hemos visto todo lo contrario, y que es posible una alternativa. Si se acaba viendo todo eso, creo que las cosas volverán a su cauce.

--Pero, se deberá contar con el PP

--Sí, claro. Fue un error el Pacte del Tinell, cuando el tripartido excluyó al PP. Es como prescindir del PSOE o del PNV. Sencillamente no se puede hacer.

--¿Ve excesos del PP y de Ciudadanos ante la aparición de Vox?

--No me gusta nada como hablan ni la reacción de sus dirigentes. Abascal --el líder de Vox-- dice que prefiere una España autoritaria, pero unida. No, yo he vivido esa España y no me gustó nada. España se puede gobernar, no es un país difícil. Es fácil, se puede gobernar bien.

--¿Los presupuestos de Pedro Sánchez se pueden pactar con los independentistas?

--Si los presupuestos no salen adelante, por Ciudadanos y el PP y con los independentistas en contra, se habrán cargado una posible solución. Creo que son unas cuentas más generosas que las anteriores, que las negocia la ministra Nadia Calviño con la Comisión Europea, y que quien se las cargue deberá asumir las responsabilidades.

¿Quiere hacer un comentario?