Menú Buscar

¿Cómo ve lo de Pedro y Pablo, amigo?

Eladio del Prado
8 min

Seguimos en Alarma. Pedro y Pablo se las ingenian para seguir igual que ayer, da lo mismo con un partido que con otro, da lo mismo con ERC que con Ciudadanos. El caso es seguir y seguir, en alarma, excepción o como quieran llamar al estado en que continuamos. O sea, encerrados, que es lo que más fastidia aunque sea la única opción, según dicen los cerebros pensantes. A seguir. Ganan Pedro y Pablo esa rara votación en el Circo del Congreso donde sólo asisten unos treinta diputados, o menos, y se computan 350 votos. Raro. No van los diputados a su trabajo. Tampoco están en ningún ERTE, y deberían. Sobran muchos. Dicen representar a los ciudadanos, pero sólo representan a su partido y, además, suben de planta para ser ‘casta’. Seguimos encerrados, en clausura social.

¿Y tú cómo lo ves? Me pregunta un amigo. Le respondo desde mi balcón de Tirso: no lo veo. Intuyo que se está liando. Porque siguen los muertos. Siguen los infectados de cada día. No se gana la batalla contra el ‘bicho’ y se pierde la batalla contra el hambre. Aumenta el paro. No hay un euro para comer en muchas casas, en muchas familias. Existen enormes colas de ciudadanos para conseguir una bolsa de comida. Y no protestan, que cuando protesten… Entonces habrá jaleo y peligro para el Gobierno. Lo de ahora, lo de los ´pijos’ es sólo teatro, ganas de llamar la atención y a las televisiones. Esos no buscan libertad, no les importa. Como alguien dijo que les manden inspectores de Hacienda en vez de policía. Desaparecen. El peligro está en el pueblo con hambre. Subir el pan ya provocó alguna revolución. Podemos recordar a Albert Camus cuando dijo que “ellos mandan hoy… ¡porque tú obedeces!”. Con hambre nadie obedece. Ahí está el peligro.

¿Y cómo lo ve usted? Todos estamos hartos del confinamiento, me responde el amigo. Tenemos un Ejecutivo sin liderazgo, no hay un líder con cerebro que destaque. Continúan gobernando con Decretos Leyes, sin Congreso, decretando tonterías, mintiendo, politizando la tragedia y echando la culpa de sus errores a otros. Ya hay empresas que abandonan España como Nissan. Cae la Bolsa y sube la Prima de Riesgo. El turismo se reducirá a menos del 10%, a pesar del ministro inútil que se ocupa del tema, el tal Garzón. Cierran las pymes, la base de nuestra economía, y la actividad de los autónomos. El paro crece a lo bestia. Al Gobierno le empieza a faltar liquidez y credibilidad. Esa Comisión para la Reconstrucción Nacional que se han inventado no se ha dotado del mejor ni del más preparado Presidente... Esto no creo que pueda aguantar mucho más. O se establece el sentido común, aparece un nuevo liderazgo, se controla la pandemia y se toman medidas serias para el restablecimiento de la economía con la ayuda de la UE, o no se qué va a pasar.

¡Vaya! Lo he arreglado con devolverle la pregunta. A veces, es mejor estar callado. ¡Qué repaso le ha dado al Gobierno mi amigo!

Está claro que un pesimista es un optimista bien informado. Es lo que le pasa a mi amigo. Porque añade que el enemigo de esta crisis es el Gobierno. Porque sus medidas están hiriendo de muerte a nuestra economía, al atacar, por boca de su ministro Garzón, al turismo como “precario, estacional y con bajo valor añadido”, cuando el turismo es el motor de España, supone el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) y genera el 12% del total del empleo en nuestro país. España, además, lidera los ‘ranking’ mundiales de países más competitivos en este sentido.

En esta tesitura es en la que nos encontramos y a lo que vamos a enfrentarnos cuando nos levanten este Estado de Excepción, camuflado como Alarma, que Sánchez ahora ha prolongado 15 días más, hasta el 7 de junio. Es lo que hay. Y da lo mismo que cuatro ricachones y cuatro pijos protesten al atardecer porque esos no pintan nada ni preocupan lo más mínimo. Lo preocupante son los españoles, la gran mayoría, que sí cumplen y resisten en sus casas, porque saben que esta lucha es cuestión de vida o muerte y no hay otra forma de luchar y ganar. Aunque se están quedando sin pan para comer. Ese es el pueblo llano. Lo dijo Antonio Machado “en España lo mejor es el pueblo”. Y el pueblo saldrá adelante, como siempre ha hecho.

A pesar del Gobierno. Sí, incluso a pesar del Gobierno. Porque llama la atención ese giro que ha tomado para negociar el Estado de alarma o excepción, tanto monta, con Ciudadanos y excluir a ERC. Algo se cuece en bajos fondos. ¿El indulto al líder de ERC Oriol Junqueras? Para que pueda presentarse a las próximas elecciones catalanas. Indultarlo y que se presente a presidente de Cataluña sería como legitimar el fallido Golpe de Estado del 27-O de 2017. ¿O no? No se sabrá. Sánchez con tal de seguir en el sillón del poder es capaz de todo y algo más. Si necesita a ERC seguro que volverá a negociar con ellos. ¿Para los Presupuestos de 2021?

Todo puede ser. Arrimadas se ha acercado a Sánchez. ¡Cuidado Inés! Sánchez se lo agradece, Iglesias la llama ‘estadista’ y el CIS la sube en las encuestas. Hasta La Sexta TV la cubre de elogios mientras otro diputado de C’s, Marcos de Quinto, se va. Te puedes quedar sola, inés. Llama a Rosa Díez, su experiencia te puede ser de utilidad. Porque otros socios de investidura ya se van descolgando. Y el otoño será muy frío y muy caliente a la vez. Puede que esta legislatura no alcance el año de vida. Mientras, seguimos en clausura. Rezando, aunque no seas creyente.

Artículos anteriores
¿Quién es... Eladio Del Prado?
Eladio del Prado

Pasó por TVE y fue colaborador de El País en los tiempos juveniles para recalar en Tiempo y Cinco Días. Fue uno de los fundadores del periódico de economía Negocio, donde fue el jefe de opinión hasta su cierre.