Menú Buscar

Cláusulas suelo y referéndum

Javier Delgado
3 min

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su reciente sentencia de fecha 20 de septiembre de 2017, ha establecido los criterios básicos que deben regir el deber de información por parte de las entidades financieras a la hora de suscribir con consumidores y usuarios préstamos en divisa extranjera.

La indicada sentencia no hace más que seguir los criterios fijados por el mismo tribunal respecto al deber de información por parte de las entidades financieras al insertar en las operaciones financieras las llamadas cláusulas suelo.

El principio general que siguen todas esas sentencias no es otro que el de que las cláusulas contractuales esenciales de dichos contratos deben redactarse de manera clara y comprensible a los efectos de que el consumidor esté en condiciones de valorar las consecuencias que se deriven para él, y ello en base a criterios precisos e inteligibles, pudiendo tomar así el cliente decisiones fundadas y prudentes.

El incumplimiento de dichos principios puede comportar la apreciación de vulneración por parte de la entidad financiera de la exigencia de la buena fe en su actuación e incluso la nulidad del contrato por vicio del consentimiento.

¿Podemos afirmar que el resultado del referéndum del 1-O, de llegar a celebrarse, reflejaría la verdadera, fundada y prudente voluntad de sus votantes?

Si aplicamos la indicada doctrina jurisprudencial del TJUE al referéndum de Cataluña, ¿podemos afirmar que el resultado del mismo, de llegar a celebrarse, reflejaría la verdadera, fundada y prudente voluntad de sus votantes?

Para contestar a dicha pregunta previamente nos deberemos contestar si hay alguno sólo de los potenciales votantes del referéndum, especialmente aquellos que tengan intención de votar sí, que pueda valorar las consecuencias económicas, políticas y sociales que la independencia de Cataluña respecto a España le pueden comportar.

Creo que la respuesta es muy clara pues no ha habido ni un solo político defensor del sí que haya podido afirmar de manera fundada y razonada cuáles serían dichas consecuencias y ello porque desgraciadamente creo que, o bien han mentido deliberadamente al afirmar sin base alguna cuestiones como que Cataluña seguiría en la UE, o bien no tienen ni idea de lo que pasaría el día después.

En tales condiciones entiendo que nuestros políticos han infringido el principio de buena fe que debería serles exigible en su actuación y que cualquier resultado del referéndum en dichas condiciones debería ser declarado nulo de pleno derecho por vicio del consentimiento de los votantes.

Desafortunadamente, si tenemos un problema con una cláusula suelo podremos acudir al TJUE​, pero si lo tenemos con los políticos...

Artículos anteriores
¿Quién es... Javier Delgado Planás?
Javier Delgado

Socio de CHR LEGAL. Es responsable de las áreas de reestructuraciones societarias o modificaciones estructurales de las sociedades de capital, contratación civil y mercantil y derecho procesal civil.

Nacido en 1971, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Master en Asesoría y Gestión Tributaria por la Facultad de Derecho de ESADE Business School. Es especialista en derecho mercantil, procesal civil y derecho concursal. Inició su carrera profesional en el Bufete Castilla en el año 1993 como abogado del Área Mercantil, Procesal y Contractual, incorporándose como socio de dicho despacho en el año 1998. Desde entonces y hasta diciembre del año 2015, participó activamente en el desarrollo de su departamento, asesorando en fusiones y adquisiciones, en tomas de participación de sociedades nacionales e internacionales, interposición de procedimientos civiles y ostentando la secretaría de distintos consejos de administración, entre otros, de sociedades participadas de entidades de capital-riesgo y de fondos de inversión. En enero de 2016 se incorporó como socio director del Departamento Mercantil y Procesal de CHR Legal.