Menú Buscar

CIS: se alejan las elecciones

Francesc Moreno
1 min

El barómetro del CIS del mes de enero, realizado antes de la constitución del Congreso, las detenciones valencianas y la designación de Pedro Sánchez como candidato a la investidura, muestran un mapa político muy estable que no cambia sustancialmente el panorama político surgido del 20D.

El único beneficiado es Podemos, aunque la suma con los socialistas se mantendría como ahora. Eso sí, el sorpasso puede ser suficiente motivación para que Iglesias juegue sus bazas de cara a forzar nuevas elecciones.

Las encuestas, determinantes

A falta de conocer el efecto de un debate de investidura, aunque fuera fallido, las posibilidades de nuevas elecciones se enfrian ya que, al menos el PP, disminuiría su interés por unas nuevas elecciones como hasta ahora parecía.

En todo caso, habrá que estar atentos a la evolución de las encuestas, seguramente determinantes para que haya nuevo gobierno o acudamos a las urnas en junio.

En conclusión, el CIS allana el camino a algún tipo de acuerdo de investidura entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Artículos anteriores
¿Quién es... Francesc Moreno?
Francesc Moreno

Licenciado en Derecho. Ha sido profesor de Derecho financiero en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de Derecho mercantil en la Universidad de Barcelona (UB). Ha sido vicepresidente de La Seda de Barcelona. Fue el editor de El Debat y Tribuna Latina.