Menú Buscar

Cataluña tapa la olla de España

Eladio del Prado
7 min

Escuchas a Mariano Rajoy mientras tomas un café y todo en España va como la seda. Te sabe mejor el café. Escuchas a De Guindos, ministro de Economía, y España se sale del mapa en crecimiento. Escuchas a Goirigolzarri, presidente de Bankia (antes Caja Madrid), y esta entidad está recuperada, tiene ganancias, y va lanzada a liderar la banca. Bueno, no se sabe si es una caja o es un banco. Ni lo explican, ¡qué casualidad! Total, todo va muy bien en España. Incluidos los taxistas. ¿Cómo es eso? Muy fácil. Cataluña tapa todo, ha tapado todo y quieren que siga tapando todo lo referente a esta España nuestra que se desangra sin que nadie sepa poner remedio a la hemorragia. Cataluña tapa todo. Nadie habla de los datos negativos que tiran por tierra el discurso triunfal del Gobierno y sus servidores.

Porque no estamos tan bien. El Gobierno lo sabe, no son tontos, pero utiliza el manto catalán para tapar sus vergüenzas. Nadie habla de las miserias. La recuperación económica no es la que nos venden. Los ciudadanos no notan tal recuperación. Hay algunos datos buenos, nadie lo niega. Pero las políticas del Gobierno del PP han favorecido la recuperación de los que más tienen. De los ricos de este país. No de la mayoría trabajadora, unos mal pagados y otros directamente explotados. La mayoría de ciudadanos no nota esa recuperación que predican los poderosos. Hasta Luis de Guindos lo sabe. Por ello quiere salir corriendo del país antes que estalle la caldera y se vean las miserias que se cuecen en ella.

El Gobierno utiliza el manto catalán para tapar sus vergüenzas. La recuperación económica no es la que nos venden. Los ciudadanos no notan tal recuperación

En los sectores que directamente afectan a la mayoría de ciudadanos no se ve la recuperación. En sanidad la recuperación económica no brilla. Lo dice el Informe HiT 2017, elaborado por el Observatorio Europeo de Políticas de Salud. Fueron muchos los recortes debido a la crisis. Y son muchas las tendencias del poder que quieren potenciar la sanidad privada. Y hacia ello nos encamina este Gobierno y este ministerio, que ni corta ni pincha. Ni lo dirige nadie con capacidad. Se pararon las reformas, se da peor servicio al ciudadano de a pie y el descontento aumenta. ¡Qué bien! Hala, a la sanidad privada. Ahí sí te hacen la envolvente y te dejan sin los cinco duros que te quedan. Más de medio millón esperan cirugía, con más de 100 días de espera. Falta de personal. Aumento de la lista de espera. Sin problema. La sanidad privada lo soluciona a cambio de 1.500 millones de euros. Ya está. Solucionado.

¿Miramos la educación? A los profesores no les ha llegado la recuperación. Muchos menos docentes desde que Mariano llegó al poder. ¿No nos habíamos recuperado, Mariano? Hay menos profesores. ¡Ah!, que a Moncloa no le interesa que los niños aprendan, que luego crecen y reclaman y votan a la izquierda. Mejor que sólo aprendan lo justo, a sumar, y cuidar ganado. Como en tiempos. Ya lo entendemos, Mariano. Más de 2.600 profesores menos. Más alumnos. Barracones en vez de colegios. Ejemplo, Madrid.

Del empleo casi mejor es no hablar. Falso lo que nos venden. ¿Dónde están los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social? Hay un 11% menos de afiliados que en el 2007. ¿Recuperación? No nos hagan reír. Y ustedes han fundido los 60.000 millones de la caja de las pensiones. ¿Pagarán la extraordinaria a los pensionistas? Sí, claro, a cuenta de todos. Pero se han fundido lo único decente que les dejó Zapatero. Contratos temporales en aumento. Contratos fijos en descenso. Uno de cada cuatro parados de la Eurozona es español. Lo dice Eurostat. Mariano ya no suele hablar del paro, conoce la realidad. Subempleo generalizado. Así no vamos a ninguna parte, Mariano. Busca un ministro de Economía que Guindos está quemado.

El 22% de los jóvenes europeos en paro son españoles. Los sueldos están por debajo de los 1.000 euros. 700.000 hogares no tienen ningún ingreso

Sin hablar de infraestructuras, el AVE que no llega ni a Galicia ni a Extremadura. Justicia, ¿qué justicia? Cambiamos al juez que nos llama a declarar. Cambiamos al juez que molesta. Que nadie investigue el accidente de Santiago con 80 muertos. Que nadie avance en Gürtel. Que González y Granados cenen en casa. Que nadie sepa de la amistad de Granados y De Guindos. Que nadie sepa lo mucho que se querían sus esposas y los días que cenaban juntos. ¿Hablamos de las relaciones de estos dos pájaros, Granados y De Guindos? Todo tapado.

¿Dónde está la recuperación? El 22% de los jóvenes europeos en paro son españoles. Los sueldos están por debajo de los 1.000 euros. 700.000 hogares no tienen ningún ingreso. Más de ocho millones de trabajadores están bajo el umbral de la pobreza. El 1% de población acapara más de la cuarta parte de la riqueza. Por el contrario unos 13 millones están en riesgo de pobreza. En la calle no hay recuperación económica, Mariano. Sólo se han recuperado los bancos con dinero público. ¿Y ahora qué? Defendamos la bandera que toque. Eso tapa todo. Cuidado no se rompa y veamos el otro lado. Cataluña no será siempre la tapadera de la olla española que está hirviendo. A punto de destaparse.

Artículos anteriores
¿Quién es... Eladio Del Prado?
Eladio del Prado

Pasó por TVE y fue colaborador de El País en los tiempos juveniles para recalar en Tiempo y Cinco Días. Fue uno de los fundadores del periódico de economía Negocio, donde fue el jefe de opinión hasta su cierre.