Camino al 27s

El error Arrimadas

Carles Enric
5 min

Ciutadans ha confundido a su organización interna en unas elecciones tan importantes como las del 27S. Elegir a una criatura como Inés Arrimadas es un error no sólo conceptual sino incluso temporal. Con todo el respeto, los candidatos deben tener una cierta imagen, pero no han de ser solo fotogenia. El tío bueno y la tía buena --aunque la apuesta femenina nunca ha sido muy palpable-- como candidatos se fundió hace muchos años en este país.

No seré yo quien critique la capacidad intelectual de la chica. Tampoco criticaré su origen andaluz. Si algo ha hecho grande a Cataluña es precisamente la mezcla de culturas, los orígenes diversos de los catalanes. Además, parece una joven brillante, es mona tirando a pijilla, y supongo tiene una conversación interesante. Pero a riesgo de ser calificado como machista, aquí no estamos votando con quién nos gustaría ir a cenar sino algo más crucial: “si acabamos de dividir el país o no”. Y no soy el único que cree que Arrimadas no está preparada para tal reto.

Cuando son momentos duros, la gente quiere experiencia, responsabilidad, no experimentos

Ciutadans tiene la opción de ser la segunda fuerza en las elecciones. Parece claro que ganará sin problemas la lista de Junts pel Sí, aunque con menos diputados de los que creen. La segunda posición, hasta la elección de Arrimadas, parecía ser una pugna entre su partido y Podemos, versión Catalunya sí que es pot. Ahora, con la irrupción de García Albiol --un candidato sí de peso-- podemos asistir a una pugna sorprendente por esa segunda plaza. Atentos no sólo a él, sino también a UDC, para algunos, el gran tapado de las elecciones.

Pero vamos al analisis. Arrimadas no arrastra obviamente el voto independentista, pero tampoco el catalanista. Ese detalle de voto difuso tenderá ahora claramente a UDC. Quizás un error conceptual pero con un candidato más fuerte debería haber pescado algo. Del resto de votantes, el voto joven y/o desencantado tiene tendencia a Podemos versión catalana. Fieles al PSC --a la baja--, y al PP --al alza--. Por lo que sólo queda pescar en votantes nuevos. Y esos votos no los moviliza con su discurso una --dicho con respeto-- “cría pija” que perfectamente encajaría por su imagen más en las listas de CiU, si tuviera su origen en Vic en vez de en Jerez.

Cuando son momentos duros, la gente quiere experiencia, responsabilidad, no experimentos. Hemos dicho alguna vez que Ciutadans se equivocó refugiando en Bruselas a Jordi Cañas --para mi gusto, uno de los mejores en el Parlament pero que jamás debía haber vuelto a la política pública--. Se equivoca también enviando en las listas autonómicas a regidores/as de ayuntamientos recién elegidos. Una falta respeto a sus votantes. Es esa sensación de cromos repetidos porque el partido no tiene fondo de armario. Pero se equivoca no leyendo el momento histórico de estas elecciones -guste o no, son históricas- colocando a un segunda fila simplemente por “estar buena”. Y eso genera una sensación extraña. Porque aunque con los votos constatarán su error jamás se moverán de allí.

Y ese es un error básico para mi gusto. A la política no se va a hacer carrera. Por ejemplo, por mucho que se comente de la irrupción de Albert Rivera, este lleva ya cerca de diez años cobrando un sueldo público. Efectivamente, otros llevan 30 años, y más criticables aún. Considerando su mejor resultado, en un mínimo de dos elecciones llegará a los 20 años viviendo de esto. Desconozco cuantos lectores cobran 5.000-6.000 euros o más al mes en la misma empresa durante tantos años.

Nunca debemos olvidar que a la política se va a servir a los ciudadanos, un mandato o dos, pero no se vive de ella. Tampoco se empieza con pocos años para medrar allí. Espero, pues, equivocarme y, si Inés Arrimadas no lográ el segundo puesto en las elecciones, como considera su partido que debe ser, dimita y deje la política. Quizás así es la única forma de valorar que la política no es un juego infantil, como cualquier oficinista con idiomas como Artur Mas ha demostrado estos años, sino un lugar serio para escuchar y trabajar por todos. Ser político es ser responsable. Ser candidato no es sólo ser una fotografía o estar muy buena. Algunos -queda claro- no entienden la política, y así nos va.

Artículos anteriores
¿Quién es... Carles Enric López?
Carles Enric

Soy un tipo corriente. Estudié una carrera en Barcelona e hice un Erasmus en Londres. Me casé, tuve hijos, me divorcié, me divertí, me junté, me separé… y siempre pensé que escribir era apasionante, sobre todo de lo cercano. Mi experiencia en el mundo editorial me permitió entender que vivía en un país que confunde profesionalidad con no tener ideas propias. Eso me preocupó y con los años sólo procuro ser coherente. No me caso con nadie, y eso no gusta. Si busca pleitesía al poder no lea mis artículos.

Comentar
Mateos 25/08/2015 - 11:09h
Sr. López: Creo que se ha pasado no sé si tres pueblos, pero un par puede que sí. No es de recibo tanto: "criatura", "tía buena", "chica", "mona tirando a pijilla", "cría pija", "estar buena", "estar muy buena". Y encima es de "origen andaluz". Sr. López no me ha gustado.
m.a. 25/08/2015 - 11:09h
En mi opinión, su "artículo" no hay por donde cogerlo.Es misógino al tiempo que denota cierta frustración, típica de un tipo que no se come una rosca y se tiene que consolar haciéndose "onanismos".
Prisci 25/08/2015 - 11:09h
No comparto algunas de las expresiones del artículo del amigo López, aunque sí el trasfondo de la preocupación política de presentar a una candidata de perfil tan bajo para unas elecciones de la trascendencia que tendrán las próximas... Yo he tenido la ocasón de asistir a actos de presentación de la Sra. Arrimadas y me han parecido lamentables... Lamentable la presentación... Sin posibilidad de hacer preguntas. Actos planos... Cuyo discurso era, más o menos, "somos un partido serio", (sic), somos "responsables"...buscamos lo "mejor para Cataluña"...(sic)... Defendemos el catalán (!!!), Defenderemos una "mejor financiación " para Cataluña... y vaguedades, horteradas, memeces, ... de esa categoría...Es evidente, que con esos mimbres no se puede realizar un buen cesto...No me gusta el tono del amigo López, pero comparto su preocupación.
Pepitox 25/08/2015 - 11:09h
Las expresiones son totalmente incorrectas y bastante despectivas hacia la persona de Inés Arrimadas. Ahora bien, el fondo del asunto es muy acertado: ¿dónde está Inés Arrimadas a poco más de un mes de las elecciones? Desde finales de julio que no se sabe de ella. Su cuenta de twitter es un erial, con un retuiteo al día de las cuentas del partido. Sus "segundos" dejan mucho que desear: Carrizosa y Espejo si han destacado en el parlamento autonómico es por su escasa capacidad verbal; el tal Páramo es un personaje lamentable. Únicamente Sonia Sierra, en los primeros de la lista, tiene buen perfil. Carmen Pérez, grandísima diputada, se ha ido por el giro derechista y este abandono de Cataluña... ¡cuando era lo más importante! Si Rivera no quería presentarse, ¿por qué no un grande con imagen pública como Girauta? Y, por supuesto, con una lista solvente detrás (por ejemplo Inés Arrimadas de número 2, pues yo creo que realmente vale, pero no de 1 por ahora). Una oportunidad perdida...
Ramonsalvat 25/08/2015 - 11:09h
Solo un comentario: quizás en este país tanta "corrección política" nos ha llevado donde estamos. No me parece que el Sr. C.E.López ofenda a nadie ni a nada con su articulo, y la critica puede tener dosis de ironia y cierta crueldad, es necesario.
JuanPerez 25/08/2015 - 11:09h
En el fons, C's ha patit del mateix mal que els votants tradicionals del psC. A les generals hi participaven massivament, perquè n'eren conscients d'on venien els calerons i l'autèntic Poder; i a les autonòmiques deixaven fer als romàntics del Moviment Nacional. Ara tot s'ha complicat i és cert que Rivera no ha calculat els riscos de la seva jugada política. És possible, tot i que no ho desitjo pas, que no sumi ni aquí ni allí. Aleshores, què? Hauria d'ahver guanyat amb claredat aquí i després explorar d'altres possibilitats a nivell nacional. Amb tot, espero que s'hagi consolidat el vot útil que segur que arreplegarà C's davant l'absència de constitucionalistes aferrissats que li facin costat.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:09h
Comparto –compartimos- que la designación de Inés Arrimadas como cabeza de lista es o parece un error, y grave si se quiere. Ahora bien, sobra y resulta patético ese tonillo entre paternalista, despectivo y misógino que se gasta el articulista sin la menor necesidad. Inés Arrimadas anda tan bien dotada de educación y preparación como falta de carisma y agresividad (en el buen sentido) en el debate. C’s ha dado por conseguido un voto útil constitucionalista, más por carencias ajenas que por méritos propios. Y es cierto que, muy probablemente, crecerá y conseguirá más diputados que PSC y PP, pero ha cometido un error incomprensible y esperemos que no le pase demasiada factura (por el bien de muchos catalanes). Comparto la idea de que C’s nació para combatir al nacionalismo y su tarea en Cataluña no está consolidada por resultados ni muchos menos acabada. Rivera debería consolidar el crecimiento en Cataluña y haber dado la cara en estas elecciones tan importantes,
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:09h
(2) porque es ahora cuando hay que tratar de derrotar electoralmente al nacionalismo y movilizar a todos los votantes posibles. Difícil con Inés Arrimadas, a la que pueden “quemar” estúpidamente, menos difícil con Rivera haciendo campaña (en toda Cataluña y no sólo en el área metropolitana, aunque sea ingrato). Buena parte del futuro de España o, al menos, de su estabilidad se juega aquí y ahora.
Prisci 25/08/2015 - 11:09h
Cuando ocurren cosas como ésta... (nombrar a una candidata con tan poco peso y con una irrelevancia del discurso político...) Me entran todas las sospechas: De verdad, de verdad, C`s se crea para combatir el nacionalismo?... O se crea para sustituir a los "nacionalistas"... Dicho de otra manera: El PSOE pactará ahora con el sustituto de los nacionalistas, léase C,s, para evitar que gobierne el PP...?... Y lo segundo: Traerá ello consecuencias beneficiosas para los que sí estamos radicalmente en contra del nacionalismo?
LARRA 25/08/2015 - 11:09h
Las personas no son importantes, las ideas están por encima
1 2
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información