Menú Buscar

Buenas noches y saludos cordiales

4 min

Hay una generación de españoles que estamos marcados por 'Butanito', y nos enganchamos a la información deportiva gracias al peculiar estilo de este personaje, con sus muletillas estilo "correveidiles", "Pablo, Pablito, Pablete" y "se beben hasta el agua de los floreros". A mí, que el ciclismo siempre me ha interesado poco, me enganchaban sus retransmisiones de La Vuelta, y no me perdía ni una siempre que el horario escolar me lo permitía.

Eran los tiempos heroicos de Antena 3 Radio, con personajes tan peculiares como Alfonso Arús, Carlos Pumares o José Luis Garci con programas en su parrilla. Pero mi 'droga' radiofónica, mi afición por este medio, que me ha llevado a que aún hoy cada día le dedique un par de horas, como mínimo, a escuchar las cuatro emisoras a las que soy adicto, comenzó con José María García y su programa deportivo de la medianoche.

Eran los tiempos heroicos de Antena 3 Radio, con personajes tan peculiares como Alfonso Arús, Carlos Pumares o José Luis Garci con programas en su parrilla

Gracias a él me sabía la vida de la presidenta del Lorca y de su marido, que formaba parte del staff técnico del equipo. O las miserias de José Luis Núñez. O los 'proyectos' fallidos de Jesús Gil y Gil. Por eso me enganché rápido a 'Buenas noches y saludos cordiales' (Editorial Corner), el libro que el periodista Vicente Ferrer Molina le ha dedicado. Gracias a esta obra podemos recordar, por ejemplo, las interioridades de la 'guerra' que mantuvo con De la Morena por la primacía de la radio deportiva española.

O las 'cruzadas' que García mantuvo para denunciar lo que consideraba abusos en el deporte español. Como la campaña que comenzó contra Butragueño y Valdano porque consideraba que le hicieron la 'cama' a Amancio cuando era técnico del Real Madrid. O sus conflictos con el poder político, como con el incombustible ministro de UCD Pío Cabanillas. Es un libro apasionante, de fácil lectura y que no decepciona los que en algún momento de nuestras vidas fuimos adictos al 'estilo García'.

Ya que hablamos de libros deportivos, quiero recomendar también la biografía del último presidente catalán del RCD Espanyol: 'Joan Collet. Mig segle de passió' (Ed. La Grada), del periodista Manel Rodríguez. Un retrato fiel de un perico que comenzó en la grada y acabó dirigiendo el club de sus amores. Un libro que ofrece todas las claves de este personaje público que supo ganarse durante dos décadas el respecto del entorno blanquiazul, incluso el de sus discrepantes. Y esta misma editorial acaba de reeditar la biografía que Francisco González Ledesma dedicó a Ricardo Zamora, una obra imprescindible.

Y ya puestos voy a hablar de mi libro. Mi última obra en clave blanquiazul es 'Guasch, Piera y Juliá. El tridente blanquiazul' (Ed. 23 perico). El periodista Tomás Guasch, el publicista Josep Maria Piera y el activista perico Nacho Juliá se destapan y cuentan un montón de anécdotas y de historias interesantes de los últimos veinticinco años de historia del club. Si quieren disfrutar de su sapiencia en directo, no se pierdan el coloquio en el que participarán estos tres grandes espanyolistas este el 25 de abril. Será en la sala de actos del Centre Excursionista de Catalunya (Paradís, 10) a las 19 horas. Entrada libre.

Artículos anteriores
¿Quién es... Sergio Fidalgo?
Sergio Fidalgo
Tras licenciarse en Periodismo e Historia, comenzó su carrera como redactor erótico ('La guía del sexo'). De ahí pasó a la prensa deportiva (BiB, As, 23 perico y La Grada) y a la política (E-notícies). Ha publicado media docena de libros sobre el RCD Espanyol, uno de poemas de gasolinera ('Antología patética') y tres sobre bares de Barcelona ('Las bravas del Tomás' y 'Barcelona on the rocks' -1 y 2-).