Menú Buscar

Albert Rivera: el nuevo Gil-Robles

3 min

El líder de ciudadanos ha intentado hacernos creer a todos que era el nuevo Adolfo Suárez y su partido la extinta UCD en pos de una nueva transición que llevase a España al paraíso político y social. Ha sido tanto el intento, que hasta el hijo del ex presidente le ha llamado la atención.

Lo que de verdad quiere, desea y ansía Albert Rivera es convertirse en el líder indiscutible de la derecha española

No obstante la realidad es otra, a quien de verdad se parece y quiere ser es José María Gil-Robles, fundador, en tiempos de la II República, de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), y es que, lo que de verdad quiere, desea y ansía Albert Rivera es convertirse en el líder indiscutible de la derecha española.

Rivera piensa que su deseo es posible. En unos momentos en que el PP se desangra y pierde credibilidad por sus innumerables casos de corrupción, por dar, además, una imagen de partido conservador antiguo, aparece él y su partido como la renovación en el llamado 'centroderecha' con un partido reformista, moderado y moderno, que puede atraer a ex votantes populares, al tiempo que lo ven con buenos ojos el Ibex 35 y los poderes financieros, que soplan a favor de la operación.

Su pacto con el PSOE sólo ha sido una jugada de esta obra, ya que lo que de verdad pretendía era hacer entrar al PP por la gatera. Al no conseguirlo, quiere romperlo, de ahí sus movimientos contra el acercamiento a Podemos por parte de socialistas, y lo que es más importante, su voto casi a favor del PP en el Congreso.

Como tiene siempre más diputados en las encuestas que en la realidad, ahora que estas le vuelven a sonreír, espera nuevas elecciones, a ver si entra en un gobierno del PP y, de ahí, al liderato de la derecha española. Esos son sus cálculos. Para ello, ya cuenta con un partido hecho a su imagen y semejanza, donde ha laminado, en plan bolchevique, cualquier atisbo de oposición a su liderazgo. Aunque todavía no le llaman "el Líder", apelativo por el que se conocía en sus filas a Gil-Robles, todo se andará.

Estaremos atentos a la 'Operación CEDA' o 'Gil-Robles'. Al final, todo se repite en la historia, si bien, como indicaba Marx, la historia se repite dos veces: la primera, como tragedia; la segunda, como farsa. En esto último estamos.

Artículos anteriores
¿Quién es... José Miguel Villarroya?
José Miguel Villarroya

Se licenció en Historia Contemporánea por la UB, y más tarde se doctoró en Historia por la misma universidad y por la Universidad Libre de Berlín. También es licenciado en Filosofía Teórica y en Teología Dogmática por la Universidad Ramon Llull. Actualmente es redactor de deportes en el diario As, tertuliano deportivo en diversos medios, y colaborador habitual del programa Catalunya Opina de Badalona TV. Es autor del libro 'La Cataluña del Real Madrid', equipo del que se declara seguidor.