Menú Buscar

27 de septiembre, la fiesta del turismo

4 min

Muchos son los días que celebramos a nivel mundial, y por extensión en España. Algunos son más generales, como el día del trabajador (1 de mayo), y otros más específicos, como el día de la gente de mar (25 de junio), pero entre todos ellos el día mundial del turismo pasa cada 27 de septiembre de puntillas por nuestras vidas. Y es que, si el día del trabajador es importante, la fecha que nos recuerda que en España vivimos del turismo también debería tener cierta relevancia. Ese turismo que supone el 12% de nuestro PIB y genera 1.400.000 empleos directos.

Nada más y nada menos que 68 son los millones de turistas extranjeros que visitan nuestro país. Hablamos de España como un territorio que cuenta con 17.000 factorías turísticas a las que llamamos hoteles, hablamos de 48.000 restaurantes en zonas turísticas y también de más de 1.500 administraciones públicas y entes de promoción. ¿Existe algún sector empresarial o económico en nuestro país más potente que el turismo? ¿Por qué no aprovechar este día para resaltar el progreso y el desarrollo social y económico que ha traído esta actividad a España?

¿Existe algún sector empresarial o económico en nuestro país más potente que el turismo? ¿Por qué no aprovechar el día mundial del turismo para resaltar el progreso y el desarrollo social y económico que ha traído esta actividad a España?

El medio de comunicación Tourinews nació con el objetivo de nutrir con información al sector económico más importante de este país y no es casualidad que eligiéramos el 27 de septiembre para comenzar nuestra andadura y, así, celebrar cada año junto a todo el mundo turístico esta fecha tan especial.

En este 2016 en el que cumplimos nuestro primer año, la Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de Naciones Unidas, que además tiene su sede mundial en la calle Capitán Haya de Madrid, ha querido tematizar esta celebración con el eslogan "promover la accesibilidad universal". La accesibilidad sigue siendo una gran asignatura pendiente tanto del turismo como de toda la sociedad. Y es que tendemos erróneamente a relacionar este concepto únicamente con la discapacidad.

Actualmente la población de los mercados que nos nutren de turistas envejece y la accesibilidad se está convirtiendo en una necesidad de todos. Cuando constatamos que el 21% de la población de una potencia turística como Alemania, el 18% de la del Reino Unido, un 22% de la de Italia y casi un 19% de la propia España tiene más de 65 años quizás deberíamos valorar lo importante que es derribar todas las barreras que afectan a nuestras vidas y, también, a nuestras vacaciones.

Si no hemos sido capaces de hacer accesible nuestro país turístico por principios, quizás el saber que existen más de 96 millones de europeos mayores de 65 años y con deseos de viajar nos haga cambiar de opinión. Es posible que la OMT nos esté dando pistas sobre un segmento de mercado que nos puede ayudar a mantener este liderazgo turístico que vivimos actualmente.

Artículos anteriores
¿Quién es... Ignacio Moll?
Ignacio Moll

Economista y máster en Medioambiente. Doce años en TUI Group y el Patronato de Turismo de Gran Canaria le convierten en experto en la economía y el negocio del turismo. Ocho años más como directivo en prensa y radio le han aportado su faceta periodística. Fundador y director del periódico Tourinews, es además presentador desde hace ocho años del programa de radio Bungalow103. Observador del mundo y apasionado de la gente, le encanta la fotografía, navegar a vela, los coches clásicos y el sushi.