Menú Buscar

“Para pagar la hipoteca me levanto a las siete. En Soria no hace falta”

Àngels Guitart, directora financiera del Hospital Tranfronterizo de la Cerdaña, entidad que depende del Gobierno francés y de la consejería catalana de Salud, emitió diversas opiniones poco respetuosas hacia los habitantes de Soria durante la emisión del programa 'L’estació', de Televisión del Berguedà, que presenta Xavier Gual.

5 min

Esta economista, que coincidió en dicho espacio con el presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, y con el experto en temas laborales Josep Ginesta, hizo la siguiente reflexión: “Vas por España y piensas, ‘¿Cómo que no tienen ninguna carretera aquí?’ Vas a Soria y no tienen ninguna carretera importante”.

“Y dices ‘¿Cómo podéis aguantar esto?’. Y ellos están tan tranquilos. Eso sí, viven como unos señores. La estresada, la que se levanta cada día a las siete de la mañana y llega cada día a las nueve de la noche, como yo, que soy un ejemplo representativo de lo que es la sociedad catalana, mira a esa gente que, eso sí, tranquilos”.

A la respuesta de Josep Ramon Bosch de “vagos hay en todas partes”, Guitart replica que “vagos no son, es un problema de necesidad”, a lo que Ginesta apostilló que “es una forma de vida diferente”. Bosch insiste en “quiero defender a la gente de Soria” y Guitart insiste en “el no son vagos, y tienen una potencialidad, piensa que nosotros allá tenemos familia, que cuando ves los bosques que tienen…”.

A continuación Guitart reflexiona sobre los precios inmobiliarios: “Una casa en un pueblo que esté a doscientos kilómetros de Madrid no llega a sesenta mil euros. ¿Aquí? ¿A doscientos kilómetros de Barcelona? ¿Una casa rural para entrar a vivir por sesenta mil euros? No la encuentras”.

“¿Por qué? Porque aquí hay una competitividad fruto de la sociedad en la que estamos porque nos hemos tenido que espabilar. Yo, para pagar la hipoteca me he de levantar a las siete de la mañana y llegó a casa a las nueve de la noche. Allí no hace falta”.

Ante la disconformidad de Bosch ante estas afirmaciones, Guitart replica que “no sé cómo lo tienen montado pero resulta que allí el abuelo tiene unas tierras, que resulta que si se cultivan es igual lo que se coja, resulta que hay unas subvenciones. ¿Sabes? Y tenemos un tractor nosotros. Y eso sí por la mañana se levantan tan tranquilos y tienen unos campos espectaculares. En una meseta fantástica, a mil metros y un clima maravilloso”.

Ante esta información Bosch comenta “pues vamos a vivir todos allí”. Y Guitart contesta que “puede ser que lo hagamos. Es que ya lo hacemos. Ahora de lo que se trata de decir es que muy bien, pero yo cada día pago un peaje para ir a Barcelona, y ese peaje vale un riñón. Un momento, puede ser que lo que se trate es que pidan carreteras, que las necesitan”.

En un momento anterior del programa, Guitart, que se define como una “ex militante de Unió” y seguidora de Josep Maria Vila d’Abadal asegura que “no entiendo lo que está haciendo Unió ni vosotros”, en referencia a Societat Civil Catalana.

“Yo era una típica persona pactista catalana. Si puedo hablar catalán, vivir a mi manera y que no me chafan y me puedo espabilar, ya estoy bien. Pero hay un momento que comienzas a ver que económicamente hay un expolio, y lo llamo expolio porque es verdad. Y no es porque lo diga yo”.

“Cuando profesionales de la envergadura de personas de las universidades catalanas que no tienen por qué decir una cosa que no es verdad porque se juegan un prestigio profesional, que muchos los he tenido yo como profesores, salen y dicen sin vergüenza que hay un expolio fiscal de un 8-9 % en Cataluña sostenido durante no sé cuántos años, esto no se puede soportar”.

“Y cuando resulta que miras a tu padre y le dices ‘papa, que resulta que te estás pasando’ y te contesta ‘tú a tu cuarto y cerramos la puerta’, tú dices, un momento ‘¿qué pasa aquí?’” A continuación Guitart argumenta que “esta actitud te despierta el chip y luego te das cuenta que esta actitud atenta contra lo que es tu persona y en este caso tu país, lo que es vivir a tu manera no te lo dejan hacer”.

Concluye defendiendo que “no podemos divagar y hemos de tener clarísimo que tenemos ir todos juntos para buscar lo que es la independencia de Cataluña. Otra cosa es que por el camino el papa abra la puerta y nos pregunte ‘hijo qué nos pasa’”.

“Pero ahora no se hace en cinco minutos, ahora no es un problema económico, igual es un problema que quizás no hablamos la misma lengua, papa, porque ahora me he independizado y resulta que hablo unos idiomas que tú… apúntate a Facebook y comienza a espabilarte, es un símil”.