Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un miembro de los Mossos d'Esquadra, justo antes de entrar en el helicóptero en el aeródromo de Sabadell / EP

Los Mossos d'Esquadra, profesionalidad contra el Covid

Los miembros de los Mossos están a la altura de las circunstancias, en residencias de ancianos, en la vigilancia en la calle y en la atención ciudadana

2 min

Llevaban meses, ya más de tres años, en medio de la polémica. Han sido el arma arrojadiza preferida en la lucha política. Con la pandemia los miembros de la policía autonómica han demostrado que los Mossos son un cuerpo a la altura de las circunstancias, a pesar de tener un jefe, el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha hecho méritos para protagonizar nuevos episodios de Polonia y está poniendo en tela de juicio el papel de Javier Gutiérrez en la serie Vergüenza, que se define como “el patetismo que provoca risas”.

Sin embargo, los miles de policías catalanes han hecho de su profesionalidad su credencial en estas semanas de riesgo. Han asumido situaciones espeluznantes en las residencias de ancianos dónde las muertes se contaban a centenares, han asumido la seguridad de la población, algo que es forma parte de su ADN cotidiano, y se han convertido en la garantía en la calle para que todo funcione. Un ejemplo, la ayuda humanitaria que muchas entidades cívicas han establecido para ayudar a los más vulnerables, han encontrado en los Mossos un servicio de entrega a domicilio encomiable.

Apoyo entre policías

Han hecho un trabajo silencioso, discreto. Muchos se han contagiado y alguno ha caído víctima de la pandemia. Sólo se atrevían a hacer sonar sus sirenas a las ocho de la tarde por toda Cataluña, para hacer patente su apoyo a los sanitarios con los que trabajaban codo con codo. Y un elemento importante, fundamental. Mientras la batalla política lo enrarecía todo, los Mossos se han coordinado, bien coordinado, con otras fuerzas policiales. Y se han apoyado. El mejor ejemplo lo tuvimos el 27 de marzo. Murió por coronavirus un Mosso d’Esquadra. La Guardia Civil le rindió homenaje. Un acto de solidaridad y compañerismo, imposible de pensar hace un par de años atrás.