Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Mercabarna, epicentro de la ayuda social

El banco de alimentos reparte miles de kilos de productos frescos del 'gran almacén' a familias vulnerables

2 min

En Mercabarna siguen trabajando a diario. Son el epicentro de la ayuda social. Son el Dream Team para muchas familias. Allí, el banco de alimentos reparte miles de kilos de productos frescos a familias vulnerables a través de 62 entidades sociales. Lo hace gracias al apoyo de la Fundación La Caixa y con la ayuda de más de 50 mayoristas.

La crisis sanitaria ha dejado sin empleo a muchas personas. Otras han tenido que dejar de trabajar en la economía sumergida y, al hacerlo, sus ingresos se han reducido a cero. También los hay que están afectados por los ERTE. Por eso, las cifras no pueden dejar impasible a nadie. 

Ayudas a familias vulnerables

El banco de alimentos es el flotador para muchos en estos días de encierro, en una alianza desinteresada con Cáritas y Cruz Roja. En los primeros 15 días del estado de alarma, Mercabarna atendió a 35.000 personas vulnerables.

Productos para el Banco de Alimentos en Mercabarna / CG
Productos para el Banco de Alimentos en Mercabarna / CG

Lo pudo hacer con la labor de los trabajadores de 50 empresas mayoristas, los voluntarios del banco y los de las 62 entidades sociales que se acercan al gran almacén de Mercabarna para recoger los alimentos.

No hay que bajar la guardia

La pandemia obligará a seguir encerrados --como mínimo-- hasta el 10 de mayo. Por eso en Mercabarna siguen trabajando, porque esto va para largo. No hay competencia con otras organizaciones sociales de ayuda.

De hecho, el mercado central de Barcelona se está coordinando, además de con Cruz Roja y Cáritas, con otras entidades como Nutrición sin Fronteras, el Hospital Sant Joan de Déu y la Fundació Arrels, para canalizar sus necesidades de carne y pescado. Mercabarna ya no es el mercado central, es el epicentro de la ayuda social.