En estos momentos tan complicados de la lucha contra el coronavirus, los servicios funerarios tienen desgraciadamente un papel fundamental. La cifra de muertos a causa de la pandemia es enorme y la reclusión por el estado de alarma impide que muchos familiares puedan acompañar a los difuntos para despedirse de ellos, lo que genera un sentimiento de desazón a muchos de ellos.
Sin embargo, los empleados de las funerarias lo están dando todo para garantizar el trato digno y respetuoso a los fallecidos. Un mensaje tranquilizador para sus seres queridos.
"Lo estamos dando todo"
Es el caso de Jordi Fernández, responsable de tanatopraxia de Serveis Funeraris de Barcelona-Mémora, es decir, la persona que se encarga de acondicionar los difuntos de Barcelona y devolverlos a sus familiares en las mejores condiciones posible.
Fernández asegura que todos los trabajadores de la empresa están dedicándose al máximo para "sacar adelante esta situación": "Lo estamos dando todo". Son los otros héroes de la lucha contra el coronavirus.
"Como si fuesen reyes"
Este tanatopractor explica que todo el equipo de Serveis Funeraris de Barcelona-Mémora hace "jornadas maratonianas" estas semanas. Pero, sobre todo, insiste en un mensaje: "Lo más importante es que no hemos dejado de dar el máximo cariño y respeto hacia los difuntos".
Y lo ilustra con una metáfora: "Ya que las familias no tienen la oportunidad de poder despedirse de ellos, deben saber que los estamos tratando como si fuesen reyes y cada día lo damos todo por ellos".