Menú Buscar
Hisham Fageeh, cantando 'No Woman No Drive'

‘No woman no drive’ se burla de la prohibición que no deja conducir a mujeres en Arabia Saudí

La parodia del No Woman No Cry de Bob Marley triunfa en YouTube con más de 3 millones de reproducciones en dos dias

Redacción
2 min

Una versión del clásico de Bob Marley No Woman No Cry que parodia la prohibición saudí que no permite conducir a mujeres está triunfando en la red con millón y medio de visitas en 24 horas y más de 3 millones des del sábado, día de su publicación en YouTube.

Con el nombre No Woman No Drive, el artista y activista social Hisham Fageeh y otros dos colaboradores vestidos a la manera saudí tratan con humor y sorna un tema de actualidad. Se ha cambiado la letra de la canción original añadiendo textos como que con esta prohibición ‘los ovarios están seguros y bien y así puedes tener muchos, muchos niños’ o que una reina no puede conducir pero sí cocinar. Y es que en Arabia Saudí se considera que conducir daña los ovarios porqué las caderas de las mujeres se elevan.

Una prohibición que se remonta al 1990. El jeque Abdulaziz bin Baz, la mayor autoridad religiosa, emitió una fatua -edicto religioso- que llevó al Ministerio del Interior ha prohibir la conducción de vehículos a mujeres.

El pasado 26 de octubre se anunció una campaña para que las mujeres de Arabia Saudí salieran a la calle y condujeran automóviles en masa. El llamamiento finalmente se anuló por petición del Ministerio del Interior. No obstante, algunas mujeres condujeron igualmente y las autoridades saudíes multaron a 15 de ellas. Aunque no hay una ley escrita sobre el tema, las mujeres tampoco tienen un lugar donde sacarse el carné de conducir.

Otras restricciones que padecen las féminas del Reino de Arabia Saudita son no poder viajar fuera del país sin un varón de la familia o igualmente necesitan la aprobación de un familiar masculino para abrir una cuenta bancaria o tener acceso a la asistencia sanitaria.