Menú Buscar

125 cantantes pasan a la fase final del Cant Tenor Viñas

El concurso, que reparte 115.000 euros en premios, ha adaptado su formato a la situación sanitaria

El Gran Teatre Liceu acogerá la final del Cant Tenor Viñas / EP
El Gran Teatre Liceu acogerá la final del Cant Tenor Viñas / EP

125 cantantes de 32 países son los seleccionados para pasar a la fase final del Concurso Internacional Cant Tenor Viñas, que se celebrará en Barcelona del 17 al 24 de enero.

Los candidatos han sido escogidos entre 470 cantantes de todo el mundo, que, por primera vez en su historia, han realizado las audiciones por medio de soportes audiovisuales.

Proyección internacional

Nueve de cada 10 concursantes que se desplazarán a Barcelona para la siguiente fase son de otros países. Corea del Sur aportará 25 voces, seguida de Estados Unidos con 14, y Rusia con 12. España, por su parte, contará con seis representantes.

Por voces, habrá 50 sopranos, 25 barítonos y 20 mezzosoprano, entre otros. En esta fase participarán 70 mujeres y 55 hombres.

Sacar adelante el certamen

El concurso, que celebrará su 58 edición, ha tenido que hacer frente a las dificultades económicas y organizativas derivadas de la crisis sanitaria. El apoyo de los grandes teatros, entre los que se encuentran el Teatro alla Scala de Milán y el Royal Opera House Covent Garden de Londres, es lo que ha permitido mantener vivo el evento.

En este sentido, la segunda fase y la semifinal se harán de forma presencial en el Conservatori Superior de Música del Liceu entre el 17 y el 20 de enero. Eso sí, para evitar riesgos no se permitirá la entrada de espectadores.

Via streaming

El 22 de enero se celebrará la final en el Gran Teatre Liceu y después un jurado formado por personalidades del gremio emitirá el veredicto. Dos días después, el 24 de enero, los ganadores protagonizarán un concierto. Ambos eventos se podrán seguir en streaming.

Esta edición repartirá 115.000 euros en premios, con el objetivo de impulsar la trayectoria operística de cantantes jóvenes, talentosos y capacitados.

Actividades complementarias

En paralelo a la realización del concurso, la organización hará actividades de diversa índole. Una de las más destacadas es la mesa redonda en la que miembros del jurado y directores artísticos de teatros de ópera debatirán sobre cómo ha afectado la pandemia al sector.

Un acto especial será el que permitirá pasar una tarde con la soprano Gwyneth Jones. Esta cantante británica participará en un coloquio, en el que la va a presentar Victor Garcia de Gomar, director artístico del Liceu. El evento tendrá lugar el día 23 de enero, y la asistencia será también virtual.