Menú Buscar

Madrid, la ciudad para los amantes de los libros

'The Knowledge Academy' analiza la apuesta de las grandes ciudades del mundo por la lectura a partir de las librerías y las bibliotecas y sitúa a la capital de España entre las cinco primeras

Real Biblioteca de la Escurialense, Madrid / EP
Real Biblioteca de la Escurialense, Madrid / EP

Librerías y bibliotecas y pasión por los libros. Las ciudades buscan ser referencia en diferentes ámbitos culturales y económicos, pero, ¿todas tienen éxito? El análisis de esos servicios, del cuidado por la edición impresa, por los grandes libros de ficción, deja algunos datos interesantes. Lo ha hecho The Knowledge Academy, que sitúa a Berlín en la cúspide de todas las ciudades del mundo, con Madrid en la quinta posición, entre las cinco urbes más privilegiadas.

The Knowledge Academy es una empresa de formación global con sede en el Reino Unido, especializada en gestión empresarial y gestión de proyectos para individuos y organizaciones. Lo que ha buscado es situar las ciudades en relación al cuidado de los libros, con un método que ofrece una determinada puntuación a partir de las librerías y bibliotecas existentes en cada urbe. Las que tienen una nota más alta son las más idóneas para poder ser “un ratón de biblioteca”.

Madrid aparece en las posiciones de elite, justo ahora que celebra la semana del libro. La puntuación alcanza, según el sistema que ha utilizado The Knowledge Academy, el 7,90 sobre 10. La puntuación es más baja respecto a las bibliotecas, aunque superior a la media, que es de 6,84. Pero remonta gracias a la valoración que alcanzan sus librerías, con un 8,95.

Berlín, capital europea y...mundial

¿Pero, quién se sale del mapa? Es Berlín, la capital con más vigor cultural de Europa. La puntuación es de 9,21, con un 10 sobre sus librerías, y un 8,24 respecto a sus bibliotecas.

Biblioteca estatal de Berlín / EP
Biblioteca estatal de Berlín / EP

De Europa hay que viajar a Japón, a Tokio, para encontrar la segunda mejor valoración. Tokio alcanza un 8,69. Se trata de la capital natal del manga, que tiene millones de aficionados en todo el mundo, y, especialmente, en Madrid y Barcelona. En cuanto a las bibliotecas, Tokio ocupa el tercer lugar con un 8,95, y el cuarto respecto a las librerías, un 8,42. La media de esas dos puntuaciones la han llevado al tercer puesto mundial.

Y de Tokio a otra ciudad que siempre ha mostrado su amor por los libros: Buenos Aires, la capital de Argentina. La ciudad obtuvo un 8,68, solo un 0,01 menos que Tokio. En cuanto a las librerías, famosas en todo el mundo, logró un privilegiado 9,47, mientras que sus bibliotecas consiguieron una nota de 7,89.

Ateneo Grand Splendid, Buenos Aires / EP
Ateneo Grand Splendid, Buenos Aires / EP

Le sigue Roma, la capital de Italia, con un 8,68, empatada con Buenos Aires. En relación a sus bibliotecas logró un máximo de 9,47, mientras que respecto a las librerías la nota se quedó en un 7,89.

¿Y las peores ciudades del mundo para esos amantes de los libros? Aquí aparece Kinshasa, en la República Democrática del Congo. La organización señala que no pudo valorar nada por encima del cero ni respecto a las bibliotecas ni en cuanto a las librerías. Los datos del país son poco alentadores: 0,40 bibliotecas per cápita y 0,46 librerías per cápita.

La segunda peor ciudad del mundo para los amantes de los libros es Yakarta, en Indonesia, con una nota final de 0,53.