Vista de Granada (1572) / GEORG BRAUN, FRANS HOGENBERG ('CIVITATES ORBIS TERRARUM')

Vista de Granada (1572) / GEORG BRAUN, FRANS HOGENBERG ('CIVITATES ORBIS TERRARUM')

Ensayo

James Casey, el irlandés que hizo historia

El historiador de Belfast, discípulo de John Elliott, estudió la sociedad de Valencia durante los siglos XVI y XVIII y escribió sobre la familia y la Granada de los moriscos

6 enero, 2021 00:10

Se nos ha muerto James Casey. Arrastraba la enfermedad degenerativa de Parkinson, que le hizo sufrir mucho en sus últimos siete años de vida, en los que su capacidad de movilidad física (aunque siguió conservando su singular capacidad para la reflexión) se fue anulando progresivamente. Fue un hombre extraordinariamente querido en España por todos los historiadores de cualquier procedencia geográfica e ideológica por su enorme capacidad de empatía y afectividad personal. Lo conocí, siendo yo estudiante de Historia en Valencia, en 1969, en el marco del III Congreso Español de Historia de la Medicina que organizaron José María López Piñero y Luis García Ballester. Allí presentó su primera comunicación en nuestro país. Después he estado muchas veces con él en Barcelona, la primera, compartiendo mi vivienda con otro gran amigo: Bernard Vincent. Había estudiado en la Queen’s University de Belfast (nació en esta ciudad en 1944), de donde pasó a Cambridge para leer la tesis doctoral dirigida por John Elliott en 1968. Sería profesor toda su vida en la Universidad de East Anglia (Norwich). 

Su maestro dirigió sus pasos hacia Valencia por dos razones. La primera, porque la sociedad valenciana del siglo XVI, dividida entre cristianos y moriscos, podría ofrecerle algunos aspectos comparativos con la sociedad norirlandesa, de la que partía. La segunda, porque al propio Elliott le interesaba contrastar Valencia y la Cataluña que el maestro conocía tan bien. ¿Por qué no hubo una revuelta homologable a la de Cataluña en la Valencia del siglo XVII? ¿Puede ser cierta aquella vieja atribución del dietarista Porcar de que los valencianos son “muelles” o flexibles? 

James Casey

El historiador irlandés James Casey / EDITORIAL AFERS

Casey desembarcó en Valencia y pasó una década de su vida explorando las señas de identidad valencianas. Desde luego, no coincidió en su diagnóstico con Joan Fuster. Su tesis doctoral sobre el reino de Valencia en el siglo XVII se publicó en inglés en 1979, en catalán en 1981 y en castellano en 1983. Él ya nos había dejado dos artículos extraordinarios como avance de su tesis, uno sobre la crisis del siglo XVII y otro sobre los moriscos valencianos. 

Su inquietud intelectual le llevó a buscar nuevos escenarios. Su siguiente referencia fue Granada, buscando, en principio, las raíces identitarias del mundo morisco, aunque la investigación le llevó a apasionarse por la problemática familiar de cristianos y de moriscos, convencido de que la historia social no puede asumirse sin la clave familiar. Conjugando siempre el discurso teórico de los sociólogos con la documentación pura y dura, que exploró como pocos habían hecho en los archivos granadinos de protocolos, la Chancillería o el Diocesano, Casey construyó libros monográficos como el de Familia, poder y comunidad en la España moderna (1570-1739), publicado en 2008, que le permitió conocer las élites granadinas durante la época moderna o visiones globales como su ya clásica Historia de la familia (1989). 

James Casey 1

Se convirtió en el gran referente de la nueva historia de la familia que se distanciaba de la vieja problemática demográfica de la edad del matrimonio para entrar en las cuestiones antropológicas de relaciones de parentesco y dependencia. Su magisterio conectó con el departamento de Historia Moderna de Granada (Juan Luis Castellano, Inmaculada Arias de Saavedra) y con la labor que desde Murcia venían realizando Francisco Chacón y su equipo (los Hernández Franco, García González). 

James Casey 3Chacón fue significativamente el promotor de los homenajes que se le hicieron a Casey en 2013 (con la coordinación también de Silvia Evangelisti) y 2019. Su obra más leída fue España en la Edad Moderna. Una historia social, editada en inglés en 1999 y en español en 2001 traducida por el gran historiador –ya fallecido– Manuel Ardit. En sus primeros años en Granada, cuando echaba de menos a su familia, su gran amigo Luis García Ballester, entonces catedrático en la ciudad andaluza y una de las personas más entrañables que he conocido, neutralizaba sus ansiedades haciéndole unas paellas magníficas los fines de semana. 

Chacón fue significativamente el promotor de los homenajes que se le hicieron a Casey en 2013 (con la coordinación también de Silvia Evangelisti) y 2019. Su obra más leída fue

Fue Doctor Honoris Causa en Valencia (2004) y en Granada (2013). Políglota, casado con una francesa, según él mismo me confesó, tuvo siempre dos objetivos como historiador: el de “conocer y comprender a los otros” y demostrar que no todo lo aparentemente evidente es cierto. Esos retos los llevó adelante con no poco desgaste. Físicamente muy alto, siempre tuvo problemas para abrazarnos porque los amigos apenas le llegábamos a la cintura. En este momento de añoranza solo lamento no haber estado más cerca de él en la larga y triste travesía final de su vida.

James Casey 4

Edición en italiano de 'La Historia de la Familia', de James Casey / LATERZA EDITORIAL