Menú Buscar

Un historiador sostiene que Cataluña tenía que ser escenario de un 'desembarco de Normandía'

Pere S. Argila asegura que EEUU planteó que sus tropas entraran por la playa de Badalona, pero, finalmente, lo hicieron por el sur de Francia, entre Tolón y Cannes

Gerard Mateo

La playa de Badalona y el último número de la revista 'Sàpiens' / FOTOMONTAJE DE CG
La playa de Badalona y el último número de la revista 'Sàpiens' / FOTOMONTAJE DE CG

El historiador Pere S. Argila sostiene que Estados Unidos planeó un desembarco como el de Normandía en Cataluña, pero que las divergencias entre los aliados lo llevaron, finalmente, a Francia. Y en torno a esta teoría giró el martes la conferencia “El plan secreto para realizar un desembarco en Badalona durante la II Guerra Mundial”, celebrada en el Museo de Badalona.

Según Argila, que aporta a esta historia algunos documentos, fue el entonces primer ministro británico, Winston Churchill, el que vetó el desembarco en Badalona, porque consideraba que este movimiento provocaría el ascenso de un gobierno de izquierdas en España, algo que quería impedir. Y, siempre según está nueva versión de la historia, convenció al presidente estadounidense, Franklin Roosevelt, para modificar su estrategia, ya que este veía en Cataluña la puerta de entrada para ganar la guerra.

Uno de los documentos que aporta el historiador para defender el fallido desembarco de Badalona / MUSEU DE BADALONA
Uno de los documentos que aporta el historiador para defender el fallido desembarco de Badalona / MUSEU DE BADALONA

Oriol Soler y Toni Soler

Porque, según esta sorprendente teoría, uno de los objetivos de los aliados era “neutralizar el régimen franquista”, aunque fueron los estadounidenses los que más en serio se tomaron esta opción. Por ello, Argila sostiene que el plan americano pasaba por desembarcar sus tropas entre Badalona y Roses para acorralar al ejército del III Reich y hacerlo recular.

Según la investigación, Badalona es un lugar estratégico por su cercanía a Barcelona, la playa es poco profunda, la arena es adecuada para estas operaciones y, además, no había muchas tropas franquistas. Pero las “divergencias políticas y geoestratégicas” de los aliados modificaron el proyecto y la Operación Dragoon se desarrolló, finalmente, en el sur de Francia, entre Tolón y Cannes, y sirvió para aliviar la presión en Normandía, una intervención paralela para acabar con la guerra.

La investigación de Argila, especialista en aeronáutica militar, aparecerá en el último número de la revista Sàpiens, un producto editado por un sello participado por Som (cuyo responsable es Oriol Soler, gurú del procés en la sombra) y Minoria Absoluta (del periodista y productor Toni Soler, muy vinculado a TV3).