Menú Buscar

Hallan costillas de mamut y herramientas de hace un millón de años en un yacimiento de Tarragona

Estos restos se han encontrado en el yacimiento del Barranco de la Boella ubicado en La Canonja, donde este mes de septiembre se han excavado más de 300 metros cuadrados

Excavación en el yacimiento del Barranco de la Boella, en La Canonja (Tarragona), donde han hallado huesos de mamut y herramientas de hace un millón de años / Andreu Ollé (IPHES)
Excavación en el yacimiento del Barranco de la Boella, en La Canonja (Tarragona), donde han hallado huesos de mamut y herramientas de hace un millón de años / Andreu Ollé (IPHES)

Un grupo formado por 45 arqueólogos y palentólogos que trabajan desde el pasado 5 de septiembre en el yacimiento del Barranco de la Boella, en La Canonja (Tarragona), ha hallado varias costillas de mamut, excrementos fósiles de hiena y varias herramientas de hace un millón de años.  

Aunque la campaña finaliza el jueves, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) ha dado a conocer el balance de los hallazgos esta mañana. Desde hace 15 años, el centro dirige las excavaciones en dicho yacimiento, el cual se ha convertido en referente para conocer la tecnología de las primeras poblaciones humanas europeas de un millón de años atrás.

Evidencia más antigua de la cultura achelense

En este mismo yacimiento se encontraron restos de mamut desollado por los humanos del pleistoceno inferior en las excavaciones que se realizaron en 2007 y 2018, por lo que esta es la tercera vez que se hallan huesos de dicho animal. Aun así, el IPHES destaca que el hallazgo más significativo ha sido el de herramientas de piedra –principalmente de sílex– abandonadas por los homininos, que ha permitido ampliar la colección.

Este material lítico es la evidencia más antigua en Europa de la cultura achelense, que también se conoce como la de las hachas de mano. Además, el IPHES sostiene que este es el testimonio de las dispersiones humanas más antiguas registradas fuera de África.

Más de 300 metros cuadrados

En los trabajos de este año se han excavado más de 300 metros cuadrados y han entrado en el techo de lo que se conoce como nivel dos, un estrato singular por ser considerado el más rico registrado hasta ahora en el yacimiento.

En esta campaña han participado 45 profesionales procedentes de diversas universidades del país: Complutense de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya y, sobre todo, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.