Menú Buscar

Estos dos vinos catalanes están entre los mejores del año

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presenta en su Guía de Vinos 2020 los 'caldos' más destacados

Carlos Losada

Vinos preparados para ser catados / Photo Mix EN PIXABAY
Vinos preparados para ser catados / Photo Mix EN PIXABAY

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado su nueva Guía de Vinos 2020, en la que, una vez más, ha analizado una amplia muestra de caldos españoles para determinar cuáles son los mejores y darlo a conocer a los propios consumidores, ya que, a fin de cuentas, ese es el objetivo.

En esta ocasión, la organización ha analizado un total de 346 vinos, de los que ha determinado cuáles son los 12 mejores. Y entre esos elegidos hay dos vinos catalanes, los cuales han pasado las pertinentes fases que realiza la OCU para llevar a cabo esta guía.

¿Cómo se hace la muestra?

Tal y como explican desde la propia organización, los vinos se examinan en laboratorios independientes con el objetivo de realizar análisis tanto físicos como químicos, en los que se determina la acidez volátil, el de alcohol y los azúcares reductor.

A continuación, todos ellos son degustados por catadores expertos a la manera más tradicional, de manera que puntúan cada una de las características de los vinos seleccionados para la ocasión.

Vinya Palau de Jean Leon

Con Denominación de Origen Penedés, este tinto ya se alzó como el mejor de la guía de 2019. Y sigue siendo uno de los más destacados que se pueden adquirir en la actualidad. Con un precio que oscila entre los 20 y los 23 euros, Vinya Palau está elaborado con uva merlot y supone un homenaje al creador de la bodega, el mismísimo Jean Leon.

Concretamente, en Vinya Palau quieren homenajear a la ciudad natal de Ángel Ceferino Carrión Madrazo, su verdadero nombre, es decir, a Santander. Allí nació en 1928 y allí comenzó la historia de un hombre que fue polizón en un barco, taxista en Nueva York, dueño de un restaurante en Hollywood y fundador de esta bodega. Las uvas del Vinya Palau proceden de una parcela de 10 hectáreas plantadas en 1991, las cuales otorgan a este vino tanto frescura como elegancia. Tal y como destacan en la misma bodega, su color es rojo intenso, ofreciendo aromas de ciruela, fruta negra madura, regaliz y balsámicos. En boca tiene buena acidez y ofrece taninos dulces y redondos.

Scala Dei Prior crianza

El otro vino catalán que se halla entre los doce elegidos es el Scala Dei Prior y está creado por bodegas Codorniú. Con un precio que oscila en torno a los 23 euros, este vino de la D.O.Q. Priorat está hecho a partir de uvas garnacha (55%), cariñena (20%), cabernet sauvignon (12,5%) y syrah (12,5%), que le aportan una gran personalidad.

Asimismo, su crianza se realiza en barricas (roble francés 80% y americano 20%) durante un año. En cuanto a sus características, en la propia web apuntan las apreciaciones del enólogo Ricard Fores, que señala que se trata de un vino limpio y brillante a la vista y de un color rubí intenso. Además, ofrece intensos aromas de frutas rojas y negras, fresitas de bosque, moras y matices florales de violetas. Finalmente en boca es un vino con cuerpo, finura, sedoso y con taninos maduros.

Detalle de vinos tintos / Dirk Wohlrabe EN PIXABAY
Detalle de vinos tintos / Dirk Wohlrabe EN PIXABAY

Los otros vinos elegidos

Aparte de los vinos catalanes que forman parte de la docena elegida por la OCU, los otros diez mejores son los siguientes. El primero de ellos es Viña Pedrosa crianza 18 meses, con denominación de origen de Ribera del Duero, uva tempranillo y el que mayor puntuación ha obtenido este año.

A continuación hay que mencionar el Beronia Gran Reserva 2011, hecho con tempranillo, graciano y mazuelo y de D.O.Ca. Rioja; y el Calzadilla Classic, 2011, elaborado a partir de uvas tempranillo, cabernet sauvignon, garnacha y syrah, y de la D.O. Pago Calzadilla.

Completando la lista

Los vinos que completan esta lista de elegidos son los siguientes:

  • 30.000 Maravedíes 2017. Hecho con uvas garnacha y D.O. Vinos de Madrid.
  • Legardeta Finca de Villatuerta Syrah, 2015. Con garnacha, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah. D.O. Navarra.
  • Matsu "El Pícaro" 2018. Con uvas Tinta de Toro. D.O. Toro.
  • Remelluri reserva. Con uvas tempranillo, garnacha, graciano, viura y malvasía. D.O.Ca. Rioja.
  • Campillo, Reserva Selecta. También de D.O.Ca. Rioja y elaborado con uvas tempranillo.
  • Viñas del Vero, Gran Vos, 18 meses de crianza. Con tempranillo, y cabernet sauvignon. D.O. Somontano.
  • Summa Varietalis crianza. Creado con variedades syrah, cabernet sauvignon y petit verdot. D.O. Pago Dominio de Valdepusa.