Menú Buscar

Construyen una autovía y encuentran 35 tumbas

Los restos corresponden al periodo histórico comprendido entre el final de la Antigüedad tardía y las primeras fases de la Edad Media

Necrópolis encontrada cerca de Grañón (La Rioja) / EFE
Necrópolis encontrada cerca de Grañón (La Rioja) / EFE

La construcción de la autovía A-12 se ha detenido a la altura del municipio de Grañón (La Rioja), tras al hallazgo de una necrópolis visigoda.

El director de la excavación arqueológica, Luis Alberto Villanueva, revela que las tumbas de este cementerio del pasado corresponden al periodo histórico comprendido entre el final de la Antigüedad tardía y las primeras fases de la Edad Media.

Restos de un cuerpo encontrado en una necrópolis de Grañón / EFE
Restos de un cuerpo encontrado en una necrópolis de Grañón / EFE

Trabajos

La excavación de estas tumbas en fosa, que pertenecen tanto a adultos como a niños de diferentes edades, está “bastante avanzada”, asegura y “todos los trabajos previos de documentar las cubiertas de las tumbas ya están hechos”.

Pese a que por el momento han salido a la luz 35 fosas, la intención es excavar en torno a 90 tumbas más que hay en este espacio, localizado a 400 metros del casco urbano de Grañón

Datación

Villanueva destaca que los cuerpos encontrados “corresponden a dos momentos cronológicos consecutivos”. Lo que sí parece es que se tratan de “enterramientos cristianos orientados de este a oeste” y la posición de los cuerpos es bocarriba.

“No vemos reaprovechamiento de las tumbas, es decir, las tumbas se han utilizado una sola vez, y hay alguna tumba múltiple, con más de un inhumado, así como tumbas con cabecera antropomorfa”, indica.

Trabajadores en la excavación de una necrópolis hallada en Grañón / EFE
Trabajadores en la excavación de una necrópolis hallada en Grañón / EFE

Más yacimientos

Una vez se excaven todas las tumbas localizadas, que se prevé podría tardar unas dos semanas, empezarán los trabajos de documentación, fotografía, topografía, fotogrametría y se levantarán los inhumados “para hacer un estudio antropológico.

No es la primera vez que se encuentran restos históricos en Grañón. Su alcalde, José Ignacio Castro, recuerda que hace unos cuatro años se encontraron ocho tumbas en este tramo y que el descubrimiento del yacimiento está atrayendo a mucha gente a este pueblo, que está en el Camino de Santiago.