Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck Ia antropología evolucionista de Alemania que ha realizado un estudio sobre el Covid

Variantes de genes neandertales, relacionadas con el riesgo de padecer Covid-19 grave

Un estudio internacional revela el origen de una agrupación genética del cromosoma 3 que se asocia con la enfermedad

1 octubre, 2020 12:34

Una variante genética heredada de los neandertales puede aumentar el riesgo de padecer Covid-19 con síntomas graves, según un estudio publicado este miércoles en la revista científica Nature.

El trabajo, realizado por científicos del Instituto Max Planck (Alemania) y el Instituto Karolinska (Suecia), asocia la mutación de un grupo de genes del cromosoma 3 con un mayor riesgo de hospitalización e insuficiencia respiratoria tras la infección de coronavirus SARS-CoV-2.

Analisis genético

Los investigadores analizaron el origen de los citados genes y llegaron a antiguos genomas de neandertales y denisovanos --antiguos homínidos que aportaron variantes genéticas a los primeros seres humanos modernos--. El estudio reveló que los genes relacionados con la propensión a padecer Covid grave derivan de un gran grupo genético conocido como haplotipo, heredados de los neandertales.

Es "muy similar" a las correspondientes secuencias de ADN de un neandertal de Croacia de hace unos 50.000 años, de hecho, procede de éstos, indican desde el Instituto Max Planck. "Resulta que esta variante genética fue heredada por los humanos modernos de los neandertales cuando se cruzaron hace unos 60.000 años", matiza Hugo Zeberg, del Instituto Karolinska.

Incidencia territorial

El investigador revela que, "hoy en día, las personas que heredaron esta variante genética son tres veces más propensas a necesitar ventilación artificial si están infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2". Pero hay diferencias entre territorios: en Europa, una de cada seis personas es portadora de la variante de riesgo, casi la mitad en el sur de Asia, y en África y Asia oriental es casi inexistente.

La prevalencia variable de este gen neandertal puede contribuir a las diferencias de gravedad de Covid-19 que se han observado entre las distintas poblaciones. Aun así, el estudio no ofrece ninguna explicación de por qué esta variante confiere un mayor riesgo.