Menú Buscar

Vall d’Hebron bate récord en ensayos clínicos en el año de la pandemia

El campus registró en 2020 su cifra más alta, con 1.365 estudios en activo y 319 de nueva creación

Fachada del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / EUROPA PRESS
Fachada del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / EUROPA PRESS

El Campus Vall d’Hebron ha batido récord en ensayos clínicos publicados en un año, a pesar de la crisis derivada de la pandemia. En 2020, registró su cifra más alta hasta la fecha: 1.365 estudios en activo y 319 de nueva creación. En 2019, la suma fue de 1.313 y 317, respectivamente.

En el Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra cada 20 de mayo, Vall d’Hebron ha querido destacar esta labor de las cinco entidades que conforman el campus: Hospital Universitario de Vall d'Hebron, Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Covid-19: eje de las investigaciones

Dentro de las investigaciones llevadas a cabo a lo largo de 2020, el Covid-19 ha sido uno de los ejes del VHIR. Dada la gravedad de la situación pandémica, se publicaron más de 300 artículos entorno a este virus y se creó un entorno de trabajo multidisciplinar con más de 190 profesionales. Estos se han organizado en 22 subgrupos de trabajo, cada uno enfocado a un aspecto concreto del virus.

Estos tienen entre sus objetivos “coordinar los esfuerzos de los profesionales implicados y facilitar la tarea de los investigadores en la publicación de trabajos sobre la Covid-19 y en la consecución de proyectos competitivos”, explica la nota de prensa publicada por Vall d’Hebron.

Proyectos pioneros

Vall d’Hebron ha sido el primer centro de Europa en iniciar un proyecto con un nuevo sistema para filtrar la sangre y mejorar la evolución del Covid-19, además de haber participado en el reclutamiento de voluntarios para el ensayo clínico en fase III de la vacuna de Janssen.

Por otro lado, a finales de 2020, se convirtió en el primer centro de todo el mundo en incluir a paciente –un niño de cinco años– en el ensayo clínico de terapia génica en fase 3 de Pfizer para la distrofia muscular de Duchenne.

Otras investigaciones

Además de la apuesta por la investigación contra el coronavirus, un 7% de los ensayos se han impulsado en el área de Biología Vascular y Metabolismo, otro 7% de Neurociencias, un 6% en Enfermedades Inmunomediadas y Terapias Innovadoras, un 5% en Oncohematología Pediátrica, un 4% en Enfermedades Infecciosas, un 4% en Enfermedades Digestivas y Hepáticas, un 2% en Obstetricia, Pediatría y Genética, y un 3% en otras líneas.

Estos suman el 38% de los ensayos clínicos del Campus Vall d’Hebron en 2020, que son los realizados por el VHIR. El 62% restante corresponde a las investigaciones llevadas a cabo por el VHIO. "La investigación es clave para aumentar el conocimiento científico y para hacer llegar nuevas terapias que beneficien los y las pacientes", destaca la nota de Vall d'Hebron.