Menú Buscar

La startup Ona Therapeutics ficha al presidente de la farmacéutica iTeos

Michel Detheux se incorpora como miembro independiente al consejo de administración de la biofarmacéutica catalana

De izquierda a derecha, Clara Campàs, socia de Asabys Partners; los doctores Salvador Aznar-Benitah y Valerie Vanhooren y Sergio Pérez, de Sabadell Venture Capital / CEDIDA
De izquierda a derecha, Clara Campàs, socia de Asabys Partners; los doctores Salvador Aznar-Benitah y Valerie Vanhooren y Sergio Pérez, de Sabadell Venture Capital / CEDIDA

La startup biotecnológica catalana Ona Therapeutics ha fichado a Michel Detheux, el presidente de la farmacéutica estadounidense iTeos Therapeutics, radicada en Cambridge, Massachussets. El también consejero delegado de la firma estadounidense compagina desde el pasado mes de septiembre su cargo en Estados Unidos con una silla en el consejo de administración de la biotech barcelonesa, a la que se ha incorporado como miembro independiente.

El directivo tiene experiencia en el mundo inmunooncológico, donde ha alcanzado alianzas estratégicas, según ha destacado en un comunicado la compañía catalana, ubicada en el Parque Científico de Barcelona, en el barrio de La Maternitat i Sant Ramon. El objetivo principal de la operación es reforzar el impacto internacional de la empresa.

Michel Detheux, presidente de iTeos y consejero de Ona / ITEOS
Michel Detheux, presidente de iTeos y consejero de Ona / ITEOS

Acuerdo con Pfizer

Detheux, que cuenta con 25 años de experiencia en el sector, preside iTeos, una cotizada dedicada a desarrollar nuevas terapias inmunooncológicas basadas en mecanismos clave de inmunosupresión. Una actividad muy relacionada con la de Ona, que se centra en descubrir y desarrollar principios biológicos terapéuticos para tratar cánceres avanzados a través del metabolismo lipídico.

En su etapa al frente de iTeos, Detheux ha logrado cerrar varias rondas de financiación y transacciones corporativas, como la salida a bolsa en el Nasdaq, o los acuerdos de colaboración con las farmacéuticas Pfizer y GlaxoSmithKline. El directivo estudió eun grado en Bioquímica en la Universidad Católica de Louvain, hizo un programa de posdoctorado en la Universidad de Glasgow y se formó en negocios en la Solvay Business School.

Ona, en crecimiento

"Estamos entusiasmados de dar la bienvenida al doctor Michel Detheux como miembro independiente del consejo de administración", ha asegurado en el comunicado Valerie Vanhooren, consejera delegada de Ona Therapeutics. "La experiencia del doctor Detheux y su trayectoria excepcional serán de inestimable valor para Ona para avanzar en nuestros proyectos preclínicos de nuevas terapias enfocadas a las necesidades médicas no cubiertas de pacientes con cánceres avanzados", ha señalado Vanhooren.

Por su parte, Detheux se ha mostrado "encantado" de sumarse a Ona en un momento de "progresión y crecimiento de la compañía". "Ona tiene una combinación única de ciencia pionera, una buena base inversora y talento brillante para desarrollar terapias altamente innovadoras", ha destacado.