Neurona / PIXABAY

Hallan una nueva neurona en el cerebro humano: la “rosa mosqueta”

Según los neurocientíficos, este tipo de neurona podría ayudar a explicar las capacidades del sistema nervioso

1 septiembre, 2018 20:31

El cerebro es uno de los órganos más complicados y enrevesados del cuerpo humano, y esencial para la vida y para comprender la funcionalidad del sistema nervioso en los seres vivos. Una de las últimas sorpresas descubiertas sobre órgano, es el descubrimiento de un nuevo tipo de neurona con una curiosa tonalidad rosada, que le ha valido el nombre de rosehip, lo que en español traducimos como 'rosa mosqueta'.

La principal peculiaridad de este tipo de neurona es que hasta el momento solo ha sido descubierta en el ser humano pudiendo ayudar a explicar capacidades excepcionales de nuestro cerebro con respecto al del resto de seres vivos. Así lo explica Ed Lein, uno de los principales responsables del estudio: “Una de las preguntas más intrigantes sobre el cerebro humano es también una de las más difíciles de responder para los neurocientíficos: ¿Qué diferencia a nuestros cerebros de los de otros animales? Realmente no entendemos lo que hace especial al cerebro humano. Estudiar las diferencias a nivel de células y circuitos es un buen lugar para comenzar, y ahora tenemos nuevas herramientas para hacerlo”. Además de este importante factor, las neuronas rosa mosqueta han sido catalogadas como neuronas con una función inhibitoria. Es decir, que inhiben la actividad de otras neuronas. Aunque por el momento hay que seguir avanzando para conocer otras funcionalidades más concretas.

La investigación

Para llevar a cabo la investigación, el equipo científico se ha basado en recopilar muestras de tejido cerebral de dos hombres de entre los 50 y los 60 años de edad ya fallecidos y que habían donado sus cuerpos a la ciencia. Las muestras se obtuvieran de la parte del córtex cerebral, responsable de funciones superiores, como la conciencia, la capacidad de razonamiento y los juicios morales. Después de examinarla exhaustivamente, el equipo científico llegó a la conclusión de que la neurona rosa mosqueta hallada no se parecía a ninguna otra descrita anteriormente.

Por el momento, los investigadores tienen pendiente seguir indagando en las funciones de este tipo de neurona. Para ello tienen el objetivo de investigar neuronas rosa mosqueta en cerebros de personas con enfermedades psiquiátricas que hayan fallecido para analizar si la neurona puede influir en este tipo de enfermedades.