Jornada sobre la evolución de la red 6G celebrada este miércoles en el Mobile / EP

Jornada sobre la evolución de la red 6G celebrada este miércoles en el Mobile / EP

Ciencia

El MWC más 'rupturista' pone la mirada en 2031

Grandes compañías y startups lanzan en el Mobile sus predicciones sobre un futuro del que serán piezas clave el 6G, la computación cuántica, los nuevos materiales y la neurociencia

1 julio, 2021 00:00

Si el presente te aburre, piensa en el futuro. Sin una agenda colmada de novedades por la ausencia de los gigantes de la industria, el Mobile World Congress (MWC) ha echado mano de la imaginación para vislumbrar el horizonte tecnológico dentro de diez años. En 2031, conceptos como computación cuántica, supergemelos y redes neurocerebrales formarán parte del día a día al igual que los smartphones y el big data.

Al menos, esto es lo que han intentando transmitir los ponentes seleccionados por el congreso de móviles para explicar las tendencias más punteras del sector. Al ejercicio de futurismo se ha sumado una imprescindible petición de apoyo institucional. Por poner solo un ejemplo, el desarollo del 6G, la próxima generación de conectividad ultrarrápida, requerirá en Europa la friolera de 900 millones de euros durante los próximos seis años. Un importante esfuerzo inversor para el cual se necesitará la colaboración entre Administraciones y empresas, como han destacado los especialistas.

Materiales que cambiarán el mundo

Quizá el aspecto que sume más expectativas sean los nuevos materiales, precisamente porque algunos de ellos como el grafeno ya se encuentran en un avanzado estado de investigación. Por ello, esta edición del Mobile ha atraído a numerosas empresas y startups dedicadas a esta variante del carbono e incluso a la experta en grafeno Zina Jarrahi. La directora de la iniciativa internacional AMPT, que ha aprovechado su paso por el MWC para presentar el congreso de materiales avanzados Puzzle X, ha vislumbrado un futuro de ventanas, edificios y árboles conductores e hiperconectados gracias a la irrupción de los "materiales de frontera" con gran conductividad eléctrica como el grafeno.

Las ideas de Jarrahi se han visto reforzadas por las de otro especialista en el sector, el investigador del Institut de Ciències Fotòniques Frank Koppens, que también ha intervenido este miércoles en la conferencia Nextech sobre tecnologías con capacidad de generar innovación de forma exponencial. Koppens ha añadido a la lista de beneficios del grafeno que "permitirá comunicar datos de forma más rápida" y ha estimado en diez años el tiempo necesario para que la producción de este material arranque a mayor escala y se empiece a reducir su coste y, por ende, a extenderse su uso.

La presentación del nuevo congreso Puzzle X, sobre materiales avanzados, en la tercera jornada del Mobile / EP

La presentación del nuevo congreso Puzzle X, sobre materiales avanzados, en la tercera jornada del Mobile / EP

Hacia los ordenadores de cúbits

Otra temática que ha levantado interés por parte del sector de la telefonía y su ecosistema tecnológico en esta edición del evento internacional ha sido la computación cuántica. Entre los invitados estrella de la conferencia sobre tecnologías del futuro se ha contado con Tommaso Calarco, presidente de la Quantum Community Network, que ha destacado la transformación que supondrá esta tecnología no solo en la potencia informática, que superará a la de los actuales supercomputadores, sino en la seguridad de las comunicaciones, en el campo de los satélites e incluso con los sensores cuánticos para hacer predicciones meteorológicas.

Una mirada hacia este polo de innovación que tendrá continuidad este jueves en la conferencia De los bits a los cúbits: oportunidades de una potencia de computación sin precedentes, en la que participarán las startups del sector Qaptain Quantum, Quside, Qilimanjaro Quantum Tech e Ionq. Menos destacado ha sido esta vez el protagonismo del blockchain y las criptomonedas: aunque las fintech y la ciberseguridad han sido uno de los claros focos de atención, el debate ha orbitado entorno a otras cuestiones, como la transformación que se vivirá en la banca digital.

5G, 6G y más allá

Tecnologías que aunque aún vayan a gatas, concitan más confianza que el 6G. Cuando el modelo stand-alone de redes 5G todavía no se ha materializado, algunas compañías como Samsung y Huawei ya barruntan el próximo salto en transferencia de datos. Aunque en un debate, el ejecutivo de la compañía asiática Mohamed Madkour ha reconocido ante el público que "aún no sabemos los servicios que necesitaremos para impulsar el 6G". Un mensaje de prudencia que no ha evitado que el directivo califique como un "reto global" la hipotética red que debe destronar al 5G.

En este sentido, el jefe de inteligencia de la GSMAPeter Jarich, ha reivindicado la capacidad de la industria para reinventarse continuamente y avanzarse a las demandas de sus consumidores. Si el 4G sucedió al 3G, y el 4G quedó relegado por el 5G, ¿por qué no tendría que suceder lo mismo con un nuevo sistema de conectividad? A su favor, Jarich ha detallado que el 5G ha alcanzado más de un millón de usuarios en apenas seis trimestres, mientras que las generaciones anteriores necesitaron mucho más tiempo para alcanzar este nivel. Una prueba de la aceleración del estado del arte que el analista considera que barre las previsiones tecnológicas.

Futurismo, ¿a qué precio?

El debate ético, filosófico, social y humano sobre el futuro que abre la tecnología y, en especial, la inteligencia artificial (IA) ha sido otra nota recurrente en este Mobile atípico, con las opiniones divididas entre aquellos que defienden el avance de estos sistemas siempre que se introduzcan controles de gobernanza y de transparencia, y las voces que se muestran más escépticas respecto al impacto comunitario de la revolución tecnológica de la IA.

Una consideración que conecta con las palabras de Yuval Noah Harari durante la primera jornada congresual. El ensayista e historiador israelí alertó sobre los excesos de la ciencia en aras del progreso continuo. A la vista de algunas de las ponencias de este Mobile, que ha funcionado como una máquina del tiempo hacia el futuro, en la industria no están demasiado preocupados por las reflexiones humanistas.