Un mosquito / PIXABAY

Una canción de Skrillex repele al mosquito del zika

Varios investigadores han comprobado el efecto de las vibraciones de la música 'dubstep' en el mosquito 'Aedes aegypti'

5 abril, 2019 09:16

La música dubstep ha sido uno de los géneros musicales que ha nacido en este siglo. Se ha popularizado de forma contundente a partir del año 2010 gracias, en gran medida, al DJ norteamericano Sonny John Moore, más conocido por su nombre artístico Skrillex. Sin embargo, sus canciones no estuvieron exentas de críticas, que fue calificada por algunos como "ruido". Lo que nadie se esperaba es que uno de sus temas más famosos, Scary Monsters And Nice Sprites, fuese capaz de reducir el ataque y el apareamiento del mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, la chikunguña o la fiebre amarilla.

Según explican en un artículo de la revista científica Acta Tropica, varios investigadores de Malasia, Japón y Tailandia han descubierto que esta canción puede ser una defensa ante la picadura de estos insectos. El Aedes aegypti, como el resto de mosquitos, se basa en las vibraciones acústicas que emite su vuelo para aparearse. De esta forma, los científicos trataron de comprobar cómo afectaba la alteración del ambiente a las hembras, realizando pruebas con sonido y otras en silencio.

Sin comer y escuchando 'dubstep'

Los investigadores dejaron sin comer a varias hembras de Aedes aegypti durante 12 horas y las encerraron con un macho virgen --para tener relaciones sexuales-- y un hámster --para alimentarse--. fueron divididas en grupos de diez y a algunas de ellas las expusieron a la canción de Skrillex, que acabaron reflejando cierta lentitud en sus picaduras.

Los mosquitos que estuvieron en silencio tardaron una media de 30 segundos en acercarse al hámster para chuparle la sangre. Sin embargo, aquellos a los que incluyeron en el ritmo dubstep tardaron entre 2 y 3 minutos en llegar, y no todos llegaron a picarlo.

Una solución para frenar al mosquito

Tras el estudio, los científicos llegaron a la conclusión de que la alteración de las vibraciones que se emitían por el aire hacía que las hembras ralentizaran sus comportamientos cuando picaban y se alimentaban. La explicación que han dado es que las vibraciones de la música han hecho que se desincronicen los ritmos de vuelo de esta especie, causando una sensación parecida al estrés y el miedo ante las irregularidades.

El mosquito es uno de los insectos más peligrosos que hay en los países en vías de desarrollo, pues es fácil contraer alguna enfermedad difícil de tratar por su picadura. Este hallazgo, que a priori podría no ser relevante, ayudará en las medidas de control de plagas y la protección de las personas. Concretamente, el Aedes aegypti es causante de la muerte de cerca de 25.000 personas en todo el mundo, según datos ofrecidos por la OMS.