Menú Buscar

Margarita del Val advierte sobre la variante ómicron: "Esta ola puede ser muy grave"

La investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas pide prudencia a la hora de considerar el Covid una enfermedad endémica

La investigadora del CSIC Margarita del Val / EP
La investigadora del CSIC Margarita del Val / EP

Ante la decisión del Gobierno de plantear el Covid como una enfermedad endémica como si se tratara de la gripe, varios expertos han salido a valorar el planteamiento.

Uno de ellos ha sido la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val quien pide prudencia.  "Todavía no estamos en ese momento", advierte, con lo que llama a esperar a que acabe la sexta ola de la pandemia para valorar la situación.

Variables

La viróloga propone primero analizar la gravedad, las hospitalizaciones y la mortalidad de las personas de más riesgo, una vez la curva de positivos descienda, para tomar esa decisión. “Estamos empezando la ola y no sabemos si van a explotar los casos de hospitalización y de muertes; a un nivel mucho menor pero el número de casos es tan superior a olas anteriores que puede ser muy grave", alerta.

Otro de los puntos clave es que existe una cantidad desconocida de casos "ocultos" que alejan la cercanía del descenso de la ola, por lo que llama a no confiarse. La menor gravedad de los contagios actuales es gracias a la protección de la vacuna y no sólo por la levedad de ómicron, matiza.

Pronóstico

Del Val recuerda que para "volver a la normalidad" son necesarias otro tipo de vacunas más allá de las actuales, que sólo previenen la gravedad de la enfermedad. Son necesarias vacunas que eviten el contagio, subraya.

Otro inmunólogo que ha salido a pedir prudencia es Alfredo Corell. Adelanta que a finales de enero la sexta ola empiece a descender en España. "Hay que esperar los diez días de rigor desde Nochevieja y Reyes, que han sido los últimos actos de socialización mayores. Diez días después de este último estaremos viendo el máximo", prevé.