Una investigación logra un mayor conocimiento sobre el cuerpo y su reacción al cáncer

Una investigación revela cómo el cuerpo puede detectar los primeros signos de cáncer

Podría servir para evitar la formación de tumores

31 julio, 2017 12:17

Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) ha aportado novedades sobre cómo las células del organismo detectan daños en su ADN. Esto podría ayudar a explicar cómo el cuerpo mantiene la enfermedad bajo control y detecta los primeros signos del cáncer.

Los nuevos hallazgos, publicados en la revista Nature, arrojan nueva luz sobre cómo las células potencialmente cancerosas están marcadas. De este modo, podrían ser eliminadas por parte de los sistemas naturales de vigilancia del cuerpo antes de que se lleguen a formar tumores.

Explicación científica

Se sabe que una molécula clave llamada cGAS se une al ADN y provoca inflamación. Hasta ahora no estaba claro cómo sucedía esto. El ADN suele estar físicamente separado del resto de la célula dentro del núcleo. Cuando se produce un daño, fragmentos de ADN pueden separarse del núcleo y formar estructuras llamadas micronúcleos.

Los investigadores de la Unidad de Genética Humana del MRC en la Universidad de Edimburgo descubrieron que la molécula cGAS puede penetrar dentro estos micronúcleos y unirse al ADN. Esto inicia mecanismos que conducen a la inflamación. Como el daño del ADN suele ser uno de los primeros pasos en el desarrollo del cáncer, la detección de micronúcleos por cGAS podría ser un importante sistema de alarma temprana. Así, se permitiría al cuerpo humano detectar y eliminar células potencialmente cancerosas.

Los expertos

La doctora Karen Mackenzie, de la Unidad de Genética Humana del MRC de la Universidad de Edimburgo, explica: "Nuestros descubrimientos proporcionan un nuevo mecanismo posible sobre cómo el cuerpo se protege contra el cáncer, pero que en algunas circunstancias podría desencadenar una enfermedad inflamatoria".

Por su parte, el doctor Martin Reijns, investigador principal de la Unidad de Genética Humana del MRC, señala: "Esperamos que esta investigación inspire futuros estudios sobre el desarrollo de enfoques terapéuticos mejorados".