Neveras inteligentes de Nuuk / Aleix Mercader (CG)

Neveras inteligentes de Nuuk / Aleix Mercader (CG)

Ciencia

Groenlandia Tech pone a la venta sus neveras inteligentes para laboratorios

Nuuk sale al mercado como una solución de logística sanitaria para la trazabilidad y control de las muestras biológicas

8 marzo, 2022 00:00

Las neveras inteligentes Nuuk ya han salido a la venta. La primera solución de la healthtech española Groenlandia Tech, nacida en la incubadora barcelonesa Mutter Ventures, prevé distribuir cerca de 500 unidades en los próximos meses.

Tras el desarrollo del prototipo durante un par de años, la startup dirigida por Gabriel Bestard inicia la fase de comercialización de Nuuk con el objetivo de modernizar el transporte de muestras biológicas gracias a un aparato que garantiza la trazabilidad y el control de temperatura en la logística sanitaria. La compañía asegura que hasta el 12% de las pruebas analizadas en un laboratorio reportan incidencias por la ruptura de la cadena de frío.

Alianzas con hospitales

"Nuestro target abarca laboratorios clínicos, farmacéuticas, hospitales e incluso el sector agroalimentario en un futuro. Todos los clientes que movilicen todo tipo de muestras desde tejidos de una biopsia hasta orina, sangre y órganos enteros", explica un portavoz de la empresa emergente. Ahora mismo, Groenlandia Tech tiene validadas por un auditor externo el traslado de materiales biológicos a temperaturas de entre 10 y 23 grados, aunque espera obtener próximamente el certificado para el umbral de entre 2 y 8 grados.

El aparato mantiene con frío pasivo las muestras y previene la contaminación ambiental gracias a un cierre electromagnético con tarjetas personalizadas de envío y recepción. La compañía, además, anunció en el marco del 4YFN un conjunto de pruebas piloto con los hospitales Vall d’Hebrón, Bellvitge y Can Ruti de Cataluña, y Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre de Madrid.

Gabriel Bestard, consejero delegado de Groenlandia Tech / CEDIDA

Gabriel Bestard, consejero delegado de Groenlandia Tech / CEDIDA

Desarrollo informático

En paralelo al comienzo de la distribución, Groenlandia Tech está desarrollando su propia API para integrarse con los principales softwares de gestión de sus clientes. De esta forma, los asociados podrán acceder en tiempo real a los datos de seguimiento del aplicativo de la startup, como el control de la temperatura de la nevera, pero también sus horas de apertura y cierre y la localización del transporte sanitario.

"Este es el punto diferencial de nuestro producto respecto a los competidores: la digitalización que permite no solo garantizar la seguridad del traslado, sino la información en todo momento sobre la nevera y su contenido", sostiene la empresa.

Colaboradores

¿Qué precio tiene cada unidad? El modelo del negocio es "escalable", como subraya Groenlandia Tech, pero cada uno de los dispositivos tiene un precio de salida que ronda los 500 euros. "Si se tiene en cuenta la vida útil del producto de 5 años, 

La firma cuenta con Palex Medical como uno de sus distribuidores oficiales en España y con Vodafone como proveedor de los servicios de conectividad. La startup ha alcanzado un acuerdo de fabricación con los grupos Kingspan y Montronic. A medio plazo, Groenlandia Tech quiere introducir su producto en otros mercados internacionales.