Menú Buscar

El Gobierno da 20 millones a Barcelona para la cocapitalidad cultural y científica

El Consejo de Ministros aprueba el decreto que regula la concesión directa de las inversiones al ayuntamiento de la ciudad y diversas entidades

Ricard López

Palacio de a Virreina, sede del ICUB de Barcelona / DIDIER DESCOUENS (WIKIMEDIA COMMONS - CC BY-SA 4.0
Palacio de a Virreina, sede del ICUB de Barcelona / DIDIER DESCOUENS (WIKIMEDIA COMMONS - CC BY-SA 4.0

El Consejo de Ministros del Gobierno español ha aprobado este lunes un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de inversiones --por un valor de 20 millones de euros-- a diversas entidades para la "cocapitalidad" cultural y científica de Barcelona.

El Gobierno destinará a la iniciativa 20 millones de euros, que se distribuirán a través de la concesión directa de inversiones a diversas entidades, según explica este lunes en un comunicado.

"Cocapitalidad"

Del total, 17,5 millones --recogidos en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022-- saldrán del Ministerio de Cultura y Deporte y se destinarán a financiar las principales instituciones culturales ubicadas en Barcelona; los otros 2,5 millones, del Ministerio de Ciencia e Innovación, irán a entidades dedicadas a la divulgación científica.

La finalidad es fomentar las actividades culturales y científicas de determinadas entidades públicas y privadas para "hacer efectiva la cocapitalidad" de la ciudad.

El objetivo es "favorecer la comunicación e integración entre Madrid y Barcelona", mediante una red que favorezca la presencia de agentes culturales y científicos de todo el territorio y el intercambio de experiencias.

Ejecutadas por el Ayuntamiento de Barcelona

Según la nota, la voluntad es dotar a instituciones barcelonesas de "más recursos para impulsar sus objetivos y ejercer un coliderazgo activo con el resto de las instituciones públicas presentes en los consorcios y fundaciones de entidades de especial relevancia cultural y científica".

Estas actuaciones serán ejecutadas directamente por el Ayuntamiento de Barcelona y también por otras instituciones, de carácter público o privado.

Inversiones

Serán beneficiarias de la correspondiente inversión las siguientes entidades y proyectos:

- Fundación Picasso para el programa de exposiciones singulares y actividades culturales en el ciclo 2021-2023: 60º aniversario de la apertura del Museo y el 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, 1.500.000 euros.

- Fundación Miró para el programa de exposiciones singulares y actividades culturales en el marco del Plan Estratégico de la Fundación 2021-2025, 1.000.000 euros.

- Fundación Antoni Tàpies para la preparación de la conmemoración, en 2023, del centenario del nacimiento de Antoni Tàpies, 650.000 euros.

- Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) para una línea de exposiciones temporales de artistas contemporáneos, 200.000 euros.

- Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) para su ampliación arquitectónica, 1.050.000 euros.

- Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) para su programa especial de exposiciones, 800.000 euros.

- Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) para su ampliación arquitectónica, 450.000 euros.

- Fundación Joan Brossa para la inauguración de un nuevo centro cultural, 100.000 euros.

- Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), para la proyección de la Virreina “Centre de la Imatge”, 600.000 euros.

- Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para la 16.ª edición del Festival literario de novela negra “BCNegra 2021”, 150.000 euros.

- Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para la 1ª edición del nuevo festival “42” de ciencia ficción y géneros fantásticos, 55.000 euros.

- Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para la 16.ª edición de “Món Llibre. Feria infantil y juvenil del libro”, 150.000 euros.

- Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para actividades de industrias creativas, visuales y culturales en el Disseny Hub de Barcelona, 800.000 euros.

- Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para la organización de actividades singulares alrededor de la creación, la creación de nuevos públicos, la educación y las culturas contemporáneas en Fabra i Coats, 250.000 euros.

- Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para el impulso de nuevas actividades en el marco de la edición 2021 del Festival de la luz y las artes visuales, 900.000 euros.

- Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para la celebración de conmemoraciones culturales de alcance internacional alrededor de la arquitectura. Exposiciones de Miralles i Miàs, 182.400 euros.

- Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para programas de residencias temporales de creación y exhibición posterior, 457.600 euros.

-Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), para el diseño y puesta en marcha de la programación de la segunda Bienal Ciudad y Ciencia, 500.000 euros.

- Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para el trabajo en red e impulso a la creación en el marco de la edición 2021 del Festival Grec, 1.570.000 euros.

Ayuntamiento de Barcelona para la construcción de la “Casa de las Letras”, 400.000 euros.

- Ayuntamiento de Barcelona para obras de ampliación del área expositiva del Disseny Hub, 770.000 euros.

- Ayuntamiento de Barcelona para la realización de actividades singulares alrededor del videojuego, la creación digital y la innovación tecnológica en el Canódromo, 300.000 euros.

- Ayuntamiento de Barcelona para la rehabilitación arquitectónica de la nave central de Fabra i Coats para la ubicación en ella del nuevo Centro de Arte Contemporáneo (CAC), 880.000 euros.

- Ayuntamiento de Barcelona para obras de ampliación de la fábrica de creación La Escocesa, 200.000 euros.

- Consorcio de Bibliotecas de Barcelona para la conmemoración del centenario de Carmen Laforet, 50.000 euros.

- Consorcio de Bibliotecas de Barcelona para la conmemoración del 30º aniversario del fallecimiento de Montserrat Roig, 30.000 euros.

- Consorcio de Bibliotecas de Barcelona para el impulso del programa Acción Lectora de Barcelona con una nueva línea de actividades, 70.000 euros.

- Consorcio del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, para la redacción del proyecto arquitectónico y la restauración del segundo edificio histórico del Museo, recuperando el proyecto original del Parque de la Ciutadella como espacio de Ciencia, 250.000 euros.

- Consorcio del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, para la organización y desarrollo de exposiciones temporales de interés en el ámbito de la divulgación científica, 635.000 euros.

- Fundación Julio Muñoz Ramonet, para la redacción del proyecto arquitectónico que permita la construcción de una residencia de artistas y científicos, junto con un espacio de divulgación sobre proyectos de arte y ciencia, en la sede de la Fundación Julio Muñoz Ramonet, 50.000 euros.

- Consorcio Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), para la creación de una nueva unidad de cultura científica en cooperación con el Ayuntamiento de Barcelona, 600.000 euros.

- Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), para la incorporación en su programación y actividades de líneas de cultura científica para el impulso y la divulgación del contenido de la investigación científica entre la ciudadanía, 500.000 euros.

- Fundació Teatre Lliure – Teatre Públic de Barcelona para la potenciación y profesionalización del talento joven; la internacionalización, transformación social y accesibilidad en su programación, 500.000 euros.

- Consorci Mercat de les Flors para el apoyo a los artistas nacionales y adaptación a las condiciones actuales de la creación, la producción y la difusión en el ámbito de la danza, 500.000 euros.

- Consorci de L’Auditori i l’Orquestra para el soporte a la creación artística con nuevos ciclos, encargos y estrenos de artistas españoles e internacionales, 1.000.000 euros.

- Consorcio del Gran Teatro del Liceo para el apoyo a la creación nacional, el impulso a la dimensión internacional del teatro y la implantación de la plataforma digital del teatro, 800.000 euros.

- Fundació Orfeó Català – Palau de la Música Catalana para el impulso a la dimensión internacional del equipamiento, la celebración de efemérides y la implementación del proyecto digital “Palau digital”, 1.100.000 euros.