Los tratamientos por adicción a la cocaína crecen en Cataluña en los últimos tres años

Identificado el gen que hace que unas personas se enganchen más a la cocaína que otras

Con este hallazgo se podría inhibir la adicción así como los comportamientos de búsqueda de esa sustancia para "recompensar" el cerebro

12 julio, 2017 12:16

Un grupo de científicos ha hallado el gen que hace que las personas se enganchen a la cocaína y, que incluso, algunas de ellas puedas estar más en riesgo que otras.

Según la investigación, las personas que tienen más alterada un tipo de proteína estarían más expuestos a la adicción. El gen controla los niveles del glutamato químico del cerebro que se ha encontrado que juegan un papel clave en la dependencia de drogas.

Por su parte, la proteïna, llamada mGluR2, variaba la adicción si se mutaba. El estudio se hizo con roedores a los que se les mutó la proteína y así se eliminaron "las recompensas" que busca el cerebo cuando ingiere la cocaína.

Objetivo: desarrollar una fármaco terapéutico

Los investigadores consideran que podría actuar como un biomarcador para discernir quiénes están en riesgo de adicción al tiempo que podría tener un objetivo terapéutico para el desarrollo de fármacos.

El Dr. Zheng-Xiong Xi, del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos, aseguró que su "trabajo sugiere que si se pudiera tomar un medicamento para activar la actividad del mGluR2, disminuiría o inhibiría significativamente en las personas tanto la toma de cocaína como los comportamientos de búsqueda de cocaína".

El estudio publicado en Cell Reports encontró que las ratas que no pueden controlar el glutamato tenían más probabilidades de dejar este nocivo hábito.

Esto sugiere que el gen, que protege a las células nerviosas de ser destruido por el exceso de glutamato, está implicado en la modulación del comportamiento de búsqueda de recompensas asociado con la adicción a las drogas.