Fernando Aguirre, CEO de Fastbase Solutions / FBS

Fernando Aguirre, CEO de Fastbase Solutions / FBS

Ciencia

La técnica contra el cáncer de Fastbase Solutions levanta 750.000 euros de financiación

La biotecnológica ha creado una tecnología capaz de predecir cómo responderá un enfermo de cáncer al tratamiento con inmunoterapia

3 septiembre, 2020 14:09

La biotecnológica Fastbase Solutions, empresa vasca fundada por científicos españoles y británicos, ha conseguido 750.000 euros en una ronda de financiación en la que han participado 449 inversores. Estos fondos serán destinados a dar salida a una técnica desarrollada por compañía que es capaz de predecir si un paciente de cáncer responderá o no la inmunoterapia. 

El objetivo principal es que esta tecnología llegue a los hospitales y facilite la adecuación del tratamiento dirigido al paciente. Fastbase Solutions asegura que la inmmunoterapia solo es eficaz entre el 15% y el 45% de las personas que sufren esta enfermedad --el porcentaje varía según el tipo de cáncer--, por lo que "conocer aquellos pacientes susceptibles de responder positivamente se ha convertido en una necesidad médica de primer orden". 

"Altísima fiabilidad"

La empresa de biotecnología dirigida por Fernando Aguirre destaca que la técnica que han desarrollado permitirá saber a qué pacientes les será favorable este tipo de procedimiento oncológico "con altísima precisión". La plataforma permite cuantificar las funciones e interacciones de las proteínas en muestras patológicas.

Banafshe Larijani, cofundadora de Fastbase Solutions, detalla que gracias a ella se pueden cuantificar "biomarcadores que hasta ahora eran imposibles de ver" y que ofrecen este tipo de información de respuesta contra las células cancerígenas.

Inmunoterapia

La inmunoterapia es un procedimiento que estimula las defensas propias del cuerpo humano para que combatan por ellas mismas el cáncer. Cuando esta técnica funciona consigue la remisión de la enfermedad de forma drástica, aunque en ocasiones tiene efectos secundarios negativos, como por ejemplo la lesión a tejidos no afectados por la enfermedad.

El avance tecnológico de esta compañía conseguiría reducir el número de pacientes que se ven impactados de forma contraproducente por el tratamiento. Además, Fastbase Solutions destaca que la inmunoterapia "supone un altísimo coste a los sistemas de salud", que también podría verse reducido con esta plataforma