Imagen del planeta Farout, el más alejado del Sistema Solar / EUROPA PRESS

Farout, el planeta enano más lejano del Sistema Solar

Se trata de un planeta que se encuentra a 120 veces la distancia que hay entre la Tierra y el Sol

30 diciembre, 2018 20:15

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha anunciado el descubrimiento de un planeta enano de unos 500 kilómetros de diámetro al que han bautizado con el nombre de 2018 VG18 según la nomenclatura astronómica, aunque se ha popularizado como Farout. Su situación, a 120 unidades astronómicas (UA), lo que puede traducirse en 120 veces la distancia que existe entre la Tierra y el Sol, le ha llevado a conseguir el título del planeta enano más lejano del Sistema Solar. Desbanca de esta forma a Eris, el que hasta ahora había sido considerado como el más alejado de la Tierra.

Hasta el momento, los descubridores del planeta no han podido evidenciar cuál es la órbita exacta de Farout, aunque según sus estimaciones podría tardar hasta mil días en dar una vuelta al Sol. “2018 VG18 está mucho más lejos y se mueve más despacio que cualquier otro objeto observado en el Sistema Solar, así que tardaremos unos cuantos años en determinar su órbita”, ha comentado Scott S. Sheppard, uno de los principales responsables del descubrimiento.

¿Más cerca del Planeta X?

Gracias a este hallazgo se refuerza la posibilidad de encontrar el famoso Planeta 9 o Planeta X del que tanto ha hablado la comunidad científica. Según numerosos investigadores, este planeta tendría un tamaño gigantesco y podría existir en los confines del Sistema Solar por lo que puede deducirse de las perturbaciones gravitacionales que genera en objetos vecinos, aunque aún no sido visto.

Lo más curioso del, ya sí, descubierto planeta Farout es que, según confiesn los científicos, su hallazgo ha sido una casualidad en una investigación aún más ambiciosa que estaba destinada a la búsqueda del Planeta X. Desde que comenzaron estas observaciones, a Farout también se unió El Duende, otro planeta enano situado a unas 80 unidades astronómicas del Sol que también apareció mientras se buscaba este misterioso planeta.