Científicos en una investigación sobre el Covid-19 / EFE

Científicos en una investigación sobre el Covid-19 / EFE

Ciencia

Desarrollan una técnica que rastrea el origen del Covid en solo cuatro horas

Un grupo de científicos australianos consigue determinar la fuente de los casos desconocidos de coronavirus mucho más rápido

10 diciembre, 2020 14:15

Un grupo de científicos australianos ha desarrollado una técnica pionera de secuenciación genómica rápida y de gran precisión, que determina la secuencia completa de ADN en el material genético de un organismo, para encontrar la fuente de los casos desconocidos de Covid-19 en solo cuatro horas.

Los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés) se basaron en un método británico de ordenación de nanoporos para identificar el coronavirus en los casos en que el origen no está claro. Lo que hacen es reconstruir su historia evolutiva y detectar los llamados súper-propagadores.

Rastreo a tiempo real

El tiempo que ahora mismo se tarda en detectar uno de esos casos es de unas 24 horas. "Cuando se identifica un nuevo caso desconocido de coronavirus, cada minuto cuenta", subrayó el autor principal de este estudio, Ira Deveson, jefe del Grupo de Tecnologías Genómicas del Centro de Genómica Clínica de Garvan de la UNSW.

Esta nueva técnica identifica las variaciones genéticas que se producen en las transmisiones del Covid para establecer la relación entre aquellos que contrajeron el virus. Esto también abre la posibilidad de que en un futuro, el rastreo se realice en tiempo real.

Un método preciso

Ante las preocupaciones respecto a la exactitud de este método de secuenciación de nanoporos, los investigadores de la UNSW aseguraron que tuvo una preción de 99 en la detección de 157 especímenes de pacientes positivos de coronavirus.

En Australia se ha puesto énfasis en los sistemas de rastreo y acumula desde el principio de la pandemia casi 28.000 infecciones, que incluyen 908 muertos, la mayoría por el rebrote de Melbourne.