Células cancerígenas / PIXABAY

Logran convertir células adultas en células madre en ratones no modificados genéticamente

La investigación podría generar grandes avances en la medicina regenerativa y contra el cáncer

10 julio, 2018 12:47

Una investigación llevada a cabo por un grupo de científicos del Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona (VHIO) ha conseguido transformar, por vez primera, células adultas especializadas en células madre en ratones no modificados genéticamente.

Las células madre se autorrenuevan y proliferan de forma ilimitada, hecho que convierte la investigación en un "gran valor" para la medicina regenerativa y el estudio del cáncer

Regenerar células tras un infarto

Este estudio ha sido liderado por el Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el grupo de Plasticidad Celular y Cáncer del VHIO. La primera autora del estudio, Elena Senís, explica que este descubrimiento supone una reprogramación in vivo del sistema celular.

En la investigación usaron vectores virales adenoasociados (AAV) para empaquetar las células y efectuar su transformación mediante la utilización de virus inocuos y seguros para su aplicación en mamíferos. "Imagina que pudiéramos enviar estos virus solo al corazón y no a otros órganos", plantea Senís, que añade: "Seríamos capaces de regenerar células cardíacas tras un infarto. Con esta nueva herramienta estamos más cerca de hacerlo realidad".

Posibilidades en la oncología

La reprogramación in vivo también es una herramienta de gran potencial para esclarecer la formación de tumores. Mediante ella podrían estudiarse los mecanismos moleculares y celulares que llevan una célula adulta sana a proliferar de forma masiva, es decir, a convertirse en cáncer.

"Algunos estudios señalan las células madre tumorales como las responsables de la agresividad de los tumores, así como de la resistencia que adquieren a ciertas terapias y de su capacidad de recurrencia", ha explicado Senís. "Ahora, con este nuevo sistema podremos estudiar en profundidad la influencia del proceso de desdiferenciación celular en modelos in vivo de cáncer".