Fachada del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, especialistas en congresos científicos / EP

Fachada del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, especialistas en congresos científicos / EP

Ciencia

Permitidos los congresos científicos con un máximo de 30 asistentes durante la fase 1

También se permite la apertura de centros educativos y universitarios para su desinfección, acondicionamiento y realización de funciones administrativas

9 mayo, 2020 19:16

Con la llegada inminente de la fase 1 de la desescalada planteada por el Gobierno, se permitirá la celebración de seminarios y congresos científicos o innovadores de hasta 30 asistentes, así como la reapertura gradual de instalaciones científico-técnicas, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Lo mismo sucede con los centros educativos y universitarios, que podrán abrir para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas. También se deberá guardar la distancia de seguridad de 2 metros, con la debida protección de los trabajadores y limitando al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.

Permitidos bajo medidas de seguridad

Los congresos científicos podrán ser promovidos por entidades de naturaleza pública o privada, siempre que tengan por objeto la mejora y ampliación del conocimiento en cualquiera de las áreas de la investigación, el desarrollo o la innovación, con el fin de fomentar la investigación científica y técnica en todos los ámbitos, impulsar la transferencia del conocimiento o fomentar la innovación y la competitividad.

En todo caso, dichos eventos deberán cumplir las obligaciones de distancia física exigida de dos metros, sin superar en ningún caso la cifra de 30 asistentes y fomentar la participación telemática de aquellos que puedan prestar su actividad a distancia. 

Fomentar el teletrabajo o turnos

Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal, los presentes deberán disponer de equipos de protección adecuados al nivel del riesgo y asegurar el desarrollo de tales actividades en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social junto a la limpieza y la desinfección de los locales e instalaciones donde se desarrollen las mismas.

A poder ser, se recomienda continuar fomentando el teletrabajo para aquellas personas que puedan realizar su actividad laboral a distancia. Si no puede ser, el Gobierno recomienda establecer un régimen de trabajo a turnos u otro tipo de adaptación de las jornadas laborales, a fin de garantizar las medidas de protección. Una vez finalizado el turno y previo a la entrada del nuevo, se desinfectará el entorno de trabajo.

Mismas medidas en centros educativos

Será responsabilidad de los directores de los centros educativos determinar el personal docente y auxiliar necesario para llevar a cabo las citadas tareas. Para la apertura, deberá haberse realizado las tareas de limpieza y desinfección previstas para todos los centros que abran en esta fase.

En cuanto a los lugares de atención al público, dispondrán de medidas de separación entre los trabajadores y los usuarios. Los centros deberán proveer a sus trabajadores del material de protección necesario para la realización de sus funciones y deberá garantizarse una distancia física de seguridad de dos metros entre los empleados, así como entre estos y los alumnos.

Prudencia con los laboratorios

Podrá procederse a la apertura de los laboratorios universitarios para las labores de investigación que les son propias. En todo caso, se deberá garantizar la distancia física de seguridad de dos metros y proveer al personal del material de protección necesario para la realización de sus funciones.

Asimismo, el personal del laboratorio deberá desinfectar todo el material utilizado una vez finalizado su uso. Para poder proceder a su reapertura, los centros y laboratorios universitarios deberán cumplir las medidas de higiene o prevención previstas.