Menú Buscar

Científicos del CSIC crean un dispositivo que ahuyenta a las aves de las líneas eléctricas

El sistema emite una onda acústica repelente y es autónomo energéticamente

El dispositivo creado por parte de científicos del CSIC / CSIC
El dispositivo creado por parte de científicos del CSIC / CSIC

La spin-off Energiot, creada por científicos del Institut de Microelectrònica de Barcelona (IMB-CNM) del CSIC, ha desarrollado un dispositivo autónomo que asusta a las aves, protegiéndolas de las líneas eléctricas y previendo electrocuciones y otros accidentes.

En un comunicado este jueves, el CSIC ha explicado que el desarrollo ha recibido un premio Challenge de protección de avifauna, otorgado por Iberdrola. El dispositivo tiene sensores que, al detectar la presencia de aves cerca de los tendidos, disparan una alerta y una onda acústica que asusta al animal.

Autosuficiente

El dispositivo desarrollado permite monitorizar el estado de la línea para poder prevenir otros fallos potenciales y balancear el consumo, la generación, la distribución y transmisión de energía en función de las necesidades que tenga en cada momento.

El aparato es autónomo energéticamente, dado que captura energía del campo magnético de la electricidad que circula por los cables y tiene un panel solar de 20 vatios. El investigador y principal artífice de Energiot, Gonzalo Murillo, ha explicado que el dispositivo se está validando en la red eléctrica de Iberdrola y se están realizando pruebas en Nueva Caledonia (Francia).

 

Tags