Menú Buscar

Barcelona acogerá un nuevo congreso sobre grafeno y materiales avanzados

La primera edición del evento internacional Puzzle X, anunciada en el Mobile, se celebrará el próximo noviembre en Fira Barcelona

La presentación del nuevo congreso sobre materiales avanzados Puzzle X, anunciado en el Mobile / EP
La presentación del nuevo congreso sobre materiales avanzados Puzzle X, anunciado en el Mobile / EP

Barcelona reunirá al sector del grafeno, los materiales avanzados y de frontera en el nuevo congreso internacional Puzzle X, que se celebrará entre el 16 y el 18 de noviembre en la Fira, de modo que se unirá al Smart City Congress y coincidirá también con el nuevo salón de movilidad urbana Tomorrow Mobility. Así lo ha anunciado este miércoles en una conferencia en el Mobile World Congress la especialista en grafeno Zina Jarrahi, directora de la Advanced Material Preparedness Taskforce (AMPT), que ha presentado posteriormente la iniciativa en una rueda de prensa junto a Mobile World Capital y Fira de Barcelona, en la que también ha participado John Hoffman, consejero delegado de GSMA.

El nuevo evento aspira a agrupar a medio millar de líderes internacionales del sector en esta primera edición, con el objetivo de crecer exponencialmente en los próximos años --hasta los 3.000 o 5.000 profesionales-- y convertir Barcelona en un hub de atracción de talento y actividad en torno a los materiales de frontera. El congreso, que también contará con una aceleradora de startups, explorará las posibilidades de los materiales avanzados, cuánticos, de baja dimensión o en 2D como el grafeno y los compuestos inteligentes.

Apoyo de GSMA

Si bien GSMA no participará oficialmente en el nuevo congreso, Hoffman, que es miembro de la AMPT, ha querido expresar su apoyo al proyecto, que considera de "un interés enorme, porque el ecosistema del futuro se construirá en los materiales de frontera". Según Hoffman, el Mobile y Puzzle X tendrán una estrecha relación para crecer conjuntamente, ya que este último contribuirá a resolver los problemas de la humanidad.

El anuncio se ha visto arropado también por las instituciones, con representación en el acto por parte del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno. El director general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno, Galo Gutiérrez, ha destacado que "los nuevos materiales no son solo el futuro, son el presente" y constituyen un foco de investigación y desarrollo en sectores como la construcción o los automóviles.

Aplicaciones sostenibles

El secretario de Políticas Digitales de la Generalitat, David Ferrer, ha celebrado la creación del evento, que reforzará la posición de Barcelona "como líder en tecnología y digitalización", algo en lo que ha coincidido Laia Bonet, tercera teniente de alcalde de Barcelona, que ha asegurado que la ciudad es "la capital digital de España y el hub tecnológico del sur de Europa". Por su parte, Pau Relat, presidente del consejo de administración de Fira, ha felicitado a una iniciativa que "reúne la innovación tecnológica y el compromiso social".

El congreso se centrará cada año en cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU; en esta primera edición de 2021 serán protagonistas las ciudades sostenibles, la salud y el bienestar, la acción climática y la industria, innovación e infraestructuras. De hecho, Jarrahi ha subrayado respecto a los materiales de frontera que "lo importante son los usos que aún no se conocen" en múltiples ámbitos, aunque ha señalado que actualmente ya se están usando los materiales ultraligeros, los tatuajes con biosensores y los filtros de agua ultraeficientes.

El papel de Hoffman

Bajo la dirección de Jarrahi, la AMPT --entidad de la que también forma parte Frank Koppens, del Institut de Ciències Fotòniques-- se creó durante el confinamiento como una iniciativa público-privada para dotar de estructura a la comunidad que investiga los materiales avanzados y abordar conjuntamente los retos en este campo. Sin embargo, de lo que era inicialmente una red profesional ha acabado surgiendo la idea de impulsar un evento internacional para articular al sector.

En este proceso, la implicación de Hoffman ha sido clave: los intereses comunes llevaron a estos directivos e investigadores a trabajar conjuntamente durante el encierro, pero acabaron constatando la necesidad --como explicó él mismo, no existía todavía un congreso internacional para hablar de estos materiales fundamentales para la innovación tecnológica-- de elevar la apuesta y celebrar un evento. La experiencia de GSMA con el Mobile World Congress ha sido definitiva a la hora de elegir el emplazamiento, puesto que la existencia de sinergias en Barcelona ha facilitado que las miradas se centraran desde un primer momento en la Fira.