Reconstrucción del 'Bajadasaurus pronuspinax' / GOBIERNO DE ARGENTINA

Descubren en Argentina un nuevo dinosaurio: 'Bajadasaurus pronuspinax'

Este dinosaurio, que vivió hace 140 millones de años, contaba con largas espinas en su cuello

8 febrero, 2019 19:21

Los dinosaurios siguen siendo uno de los grandes misterios en la historia de nuestro planeta. Los primeros animales que poblaron la Tierra y que fueron los más representativos de una época sin el ser humano son, actualmente, la atracción de muchos científicos que siguen desenterrando los restos escondidos y fosilizados con el paso del tiempo. Un nuevo espécimen ha sido encontrado esta misma semana en Neuquén (Argentina), en la zona de la Patagonia, que ha sido bautizado bajo el nombre de Bajadasaurus pronuspinax.

El descubrimiento lo ha realizado un equipo de paleontólogos del CONICET del Área de Paleontología de la Fundación Félix de Azara (Universidad Maimónides) y del Museo Paleontológico Ernesto Bachmann (Villa El Chocón, Neuquén). Se trata de un saurópodo, un tipo de dinosaurio herbívoro y cuadrúpedo que vivió entre el Triásico tardío y el final del Cretácico Superior, caracterizados por su gran tamaño y su largo cuello y cola.

Las curiosidades del 'Bajadasaurus pronuspinax'

A través de una reconstrucción hecha a partir de los restos encontrados, se ha comprobado que el Bajadasaurus pronuspinax pertenecía a la familia de los dicreosáuridos, que contaban con largas espinas que cubrían el cuello y la espalda como continuación de las vértebras. "La funcionalidad de las largas espinas en los dicreosáuridos es aún motivo de controversias entre los paleontólogos. Con el hallazgo de este dinosaurio creemos que se puede arrojar claridad sobre algunas cuestiones", afirma Pablo Gallina, investigador adjunto del CONICET en la Fundación Félix de Azara y primer autor del trabajo, según se puede leer en la web del Gobierno de Argentina.

Pablo Gallina también apunta que su teoría dota a estas prolongaciones del cuerpo de un revestimiento de queratina, similar al que tienen algunos mamíferos actualmente, pues no se han encontrado indicios de fracturas, algo más común si fuesen parte de las vértebras. Respecto a su función, desde la investigación apuestan a que servía como defensa de cara a posibles depredadores, pero hay investigaciones que sostienen que podrían servir para regular la temperatura del dinosaurio.