Comparación entre el Sol y la Tierra y la estrella Kepler y el exoplaneta KOI 456.04 / EP

Comparación entre el Sol y la Tierra y la estrella Kepler y el exoplaneta KOI 456.04 / EP

Ciencia

Astrónomos descubren un exoplaneta muy parecido a la Tierra

Científicos avistan el KOI-456.04 a 3.000 años luz pero unas temperaturas de 5 grados y un año de 378 días

10 junio, 2020 12:22

Un grupo de astrónomos alemanes ha descubierto un exoplaneta muy parecido a la Tierra. Es el más similar avistado hasta el momento ya que sus temperaturas son de 5 grados y sus años son de 378 días, girando alrededor de su estrella, la Kepler-160.

El cuerpo, bautizado como KOI-456.04 o Kepler-160d, se encuentra a 3.000 años luz de nuestro planeta. Es decir, muy alejado si se tiene en cuenta que un año luz equivale a 9.460.730.472.580,8 kilómetros.

Características

Pero el nuevo exoplaneta orbita alrededor de la citada estrella que tiene una luminosidad muy parecida al Sol. Además, su órbita es relativamente cercana a la misma, de 1,9 radios terrestres. Esto provoca, por un lado, que esté lo suficiente cerca para tener unas temperaturas no muy elevadas, ni muy frías de 5ºC; y por otro, que sus años sean de 378 días, muy similar a la Tierra.

Los científicos que han descubierto el nuevo planeta apuntan que con estas características no descartan que pueda haber agua en su superficie. Lo que todavía se desconoce es la composición de su atmósfera.

Investigación

Hace seis años que los astrónomos descubrieron la estrella Kepler, una de las más parecidas al Sol. La mayoría de las descubiertas hasta ahora eran más pequeñas que el gran astro de nuestra galaxia y sólo emiten luz infrarroja, mientras Kepler emite luz visible, y el nuevo exoplaneta recibe el 93% de ésta.

Hasta ahora se conocían dos planetas que giraban alrededor de Kepler, Kepler 160b y Kepler 160c, pero ambos orbitan muy cerca de la estrella por lo que sus temperaturas son muy elevadas. Los científicos ahora esperan confirmar la existencia del KOI-456.04, ya que el descubrimiento se ha hecho a partir de alteraciones en las órbitas y el comportamiento de los astros que le rodean.